Jornada de Violencia de Género y Medios, en Palencia

Agencias
-

La Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia acoge unas ponencias organizadas por la Asociación de Periodistas Feministas de la Comunidad y la Delegación de Gobierno

Jornada de Violencia de Género y Medios, en Palencia

La Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia acogió la IV Jornada de Violencia de Género y Medios de Comunicación en Castilla y León 'La mirada violeta en el periodismo local y regional' con el objetivo de poner el foco en el periodismo riguroso y en la forma de transmitir el mensaje a la hora de informar sobre esta lacra social. 

Durante la inauguración del encuentro, organizado por la Asociación de Periodistas Feministas de la Comunidad y la Delegación del Gobierno, la máxima representante del Ejecutivo nacional en Castilla y León, Virginia Barcones, señaló que además de trabajar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en el ámbito social, es "fundamental la forma en la que se transmite y comunica a la sociedad y a la opinión pública todo lo que acontece y está vinculado con la violencia de género".

Recordó que, en Castilla y León, tres mujeres han sido asesinadas en lo que va de año. "No se han muerto, porque han sido asesinadas por un hombre que un día dijo quererlas y que pensaba que eran de su propiedad y que decidió acabar con su vida", como ocurrió en el último caso acontecido en la capital palentina.

Se trata de cómo los medios de comunicación "cuenten que estas tres mujeres no se murieron, sino que las asesinaron", quien apuntó que, a día de hoy, en la Comunidad hay 3.500 casos activos en el sistema Viogen y más de 2.000 mujeres con protección policial.

"Es importante seguir dando pasos firmes para erradicar esta lacra, de la mano de la sociedad en su conjunto, de ahí que los medios de comunicación contribuyan en esa labor y en esas buenas prácticas para transmitir esa imagen fiel y de la magnitud real", apostilló Barcones, quien estuvo acompañada por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

De igual manera, trasladó que también es necesario que las instituciones y los propios organismos sepan transmitir toda la información para colaborar, de manera conjunta, a que no se produzcan más casos de este tipo. 

Ámbito profesional

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas Feministas de la Comunidad, Ana Gaitero, detalló que se cuenta con un sistema de datos y cifras sobre la violencia de género muy completo en todo el territorio nacional, tanto de los asesinatos machistas como de las mujeres con protección o las víctimas menores, por lo que el periodismo tiene una base para poder trabajar, pero "falta avanzar en cómo comunicar la violencia de género de una manera responsable y acorde con los derechos humanos".

"No podemos seguir soportando que se diga que las mujeres morimos cuando nos están matando o que se excuse a los agresores con declaraciones vecinales que no son pertinentes en un trabajo periodístico riguroso", aclaró.

Gaitero recalcó que este es el empeño de la asociación desde que se puso en marcha hace cinco años, quien afirmó que han alcanzado el reconocimiento social, pero se necesita en el ámbito profesional.