Una línea especial de bus facilita llegar al cementerio

DP
-

Se han instalado cuatro baños portátiles y dispensadores de gel hidroalcohólico por todo el recinto y se han reforzado las labores de limpieza

Una línea especial de bus facilita llegar al cementerio - Foto: Sara Muniosguren

La festividad de Todos los Santos moviliza cada año a miles de personas que recuerdan a su seres queridos con la visita al cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles, motivo por el que el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial  que permanecerá activo hasta el 2 de noviembre.

Decir que en este dispositivo, entre los  principales  aspectos  a los que afecta, hay que hablar del   horario de apertura del camposanto, que se incrementa una hora y, así, abrirá sus puertas a las 7,30 horas y las cerrará a las 19 horas. Asimismo compete al tráfico rodado, y es que se prohíbe el acceso a través del camino Nuestra Sra. de los Ángeles, a excepción de los vehículos de emergencias, de aquellos que transporten a personas con movilidad reducida y estén debidamente acreditados, taxis, cortejos fúnebres, profesionales que presten servicio con motivo de la festividad (floristas, empleados de funeraria, trabajadores municipales) y el autobús urbano.

Así, los vehículos que no se encuentren dentro de esa relación deberán aparcar bien en la calle Tejedores, que se convertirá en una sola dirección, desde la avenida de la Comunidad Europea para habilitar el estacionamiento existente en línea como plazas en batería, lo que conllevará que las calles Alfareros, Bordadores, Plateros y Orfebres, también queden en una sola dirección de salida hacia la calle Torneros, o en el recinto ferial, accediendo al mismo por la avenida Portugal.

horario. Desde el Ayuntamiento se recomienda que los desplazamientos hasta el cementerio se utilice los vehículos de servicio público. Este cuenta con una línea especial hoy, mañana y el martes, con salida en la plaza de León y llegada en la puerta del camposanto. Más en concreto hoy y el día 2, esta línea tendrá salidas cada sesenta minutos entre las 9 y las 13 y las 15 y las 19 horas en dirección cementerio y entre las 9,30 y las 13,30 y las 15,30 y las 19,30 en sentido plaza de León. Hoy esas frecuencias se reducen a 15 minutos y se prestan de forma ininterrumpida entre las 9 y las 18,45, desde plaza de León, y entre las 9,30 y 19,15 horas desde Nuestra Señora de los Ángeles.

Otros componentes que forman parte de este dispositivo especial coincidiendo con la festividad de Todos los Santos tienen  que ver con las celebraciones litúrgicas, previstas para las 11, 12, 13 y 15 horas de mañana, y  las 12 horas del martes. Asimismo hay que hacer referencia a la instalación de cuatro baños portátiles así como de dispensadores de gel hidroalcohólico por todo el recinto, el refuerzo de las labores de limpieza y de la presencia de personal municipal para control y vigilancia.

Dado que el recinto ferial se ofrece como opción para aparcar,   el mercadillo de los domingos que se celebra en este se traslada al aparcamiento de la plaza de toros , en San Juanillo.

Por último, decir que, dada la gran afluencia de personas con motivo de la festividad de Todos los Santos, desde Policía Local se ha previsto un contingente especial de 12 efectivos.