El presupuesto de Barruelo se incrementa un 4,7%

DP
-

El alcalde califica las cuentas de «realistas», adaptadas al contexto de crisis, sociales e inversoras y, sobre todo, «esperanzadoras»

El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, presentó ayer  el  presupuesto para el año próximo, que asciende a 1.927.500 euros,  un 4,7% más con respecto al de este año. «Son unas cuestas ajustadas a la realidad, adaptadas al contexto de crisis, sociales e inversoras -puesto que es el capítulo que más aumenta-, pero sobre todo esperanzadoras ya que contemplan los retos que tenemos por delante como municipio», afirma Delgado. 

Este añade que se encuentran ante unos presupuestos de futuro, trabajados, con congelaciones de impuestos, disminución de gasto superfluo, ayudas sociales, subvenciones a empresas, aumento de inversión y, sobre todo, unas cuentas que atienden las necesidades en un momento difícil».

Se trata de los segundos presupuestos del mandato, tras no aprobarse ninguno en el período 2015-2019, y prorrogarse los de 2014. 

Delgado destaca que sigue la reducción  en gastos corrientes y los financieros, «fruto de un control exhaustivo de las cuentas municipales, y de las negociaciones con los bancos, que nos van a permitir, tal y como ya hicimos este año, reducir los intereses que se pagan a las entidades financieras a la mitad». Los gastos de personal se incrementan en 20.000 euros debido a las actualizaciones salariales y la estabilización y fijación de la plantilla.

El alcalde incide en que las cuentas para 2021 son las «más sociales que ha habido hasta la fecha». El capítulo IV aumenta de 72.000 a 92.000 euros.

Entre las  novedades que incluyen las cuentas, se habilitan otros 5.000 euros para establecer un Fondo de Contingencia, por si fuera necesario, para cuestiones que no tengan consignación presupuestaria.

El capítulo VI, de inversiones, pasa de 548.000 a 618.500 euros. «Es el mayor aumento que se contempla dentro de los gastos de presupuesto, y es que creemos que los Fondos de Transición Justa y las ayudas que están aún por llegar, de las inundaciones de diciembre de 2019, nos van a dar un empujón para poder incrementar la inversión», asegura Delgado. Del total,  375.500 euros se destinan a Planes Provinciales. «Seguimos con obras pendientes del pasado mandato, y las de esta se han ralentizado a consecuencia de la pandemia», informa el alcalde.

En cuanto a ingresos, Cristian Delgado hace hincapié en que  «se congela la contribución, después de muchos años de subidas».  «5.000 euros se van a quedar en los bolsillos de nuestros vecinos, en vez de ingresarlos en las arcas municipales», añade. Además, «contemplamos más ayudas de otras administraciones que están pendientes, como el dinero de las inundaciones, o las primeras llegadas de los Fondos de Transición Justa para proyectos».