Simón ubicará a Lombraña en Cultura y a Torres en Deportes

ALBERTO ABASCAL
-

Revilla actuará como hombre de confianza del alcalde. Sonia Lalanda (Vox) llevará Desarrollo Económico

Simón ubicará a Lombraña en Cultura y a Torres en Deportes - Foto: Óscar Navarro

Pese a que el alcalde Mario Simón comentó que se daba un plazo de unos 15 días para perfilar lo que será en líneas generales el organigrama del próximo mandato municipal, solo ha necesitado tres días para concretar nombres y futuras tareas. De hecho, ayer mismo mantuvo varias reuniones -con los concejales de su formación política y con el edil del Partido Popular, Alfonso Polanco, entre otros- para concretar dicho organigrama, que al parecer no traerá consigo muchas sorpresas. De hecho, ya manifestó a Diario Palentino su idea de situar a los cargos en las áreas que mejor podrían compaginar su trabajo en función de sus perfiles.

Por de pronto, el organigrama como tal todavía no está confirmado por el simple hecho de que deben dar su conformidad los concejales que forman parte de la coalición de gobierno (así les gusta que se denomine), especialmente los cargos electos del Partido Popular.

Desgranando la idea de Mario Simón, Sonia Lalanda (Vox), será la responsable del área de Desarrollo Económico, algo que ya estaba contemplado en el pacto de Gobierno suscrito a tres bandas antes del pleno de investidura. El partido que dirige Lalanda -era ya público- había exigido, entre otras cuestiones, comandar esta parcela municipal al entender que es básica para que la ciudad recobre impulso económico. Eso sí, será un área y no una Concejalía como tal.

Por lo demás, las quinielas situaban a Urbano Revilla (Ciudadanos) al mando del área de Cultura municipal, pero no será así. Revilla será el hombre de confianza del alcalde para tareas de contratación y promoción exterior de la capital, entre otros menesteres, según apuntan distintas fuentes consultadas por este periódico.

Precisamente, la parcela de Cultura y Fiestas recaerá, según todos los indicios, en la excompañera de La 8 Palencia, Laura Lombraña (Partido Popular). La periodista tendrá encomendada la misión de promoción cultural de la ciudad.

Se da por sentado que Carolina Gómez (Ciudadanos), dado su enorme conocimiento de los entresijos del Ayuntamiento por su condición de representante de los trabajadores, se encargará de organización y personal.

Y mientras Ángeles Armisén (Partido Popular) actuará como concejal sin una tarea específica dado que renovará como presidenta de la Diputación, una de las sorpresas del organigrama, si se puede definir así, vendrá de la mano de Víctor Torres (Partido Popular), que todo hace indicar que se hará cargo del área de Deportes y Juventud.

El resto de integrantes de la coalición de gobierno municipal tendrían encomendadas distintas tareas muy acordes con sus perfiles profesionales y experiencia política. Así las cosas, el exsubdelegado del Gobierno y vicerrector de la UVa, Luis Miguel Cárcel (Partido Popular) tiene todas las papeletas de ocuparse del área de Tráfico y Seguridad que engloba a Policía Local y Bomberos. Además, Luis Fernández Vallejo (Partido Popular) podría recalar en Urbanismo. Su profesión de arquitecto así lo puede ratificar, mientras que Raquel Martín (Partido Popular) tiene también todos los visos de hacerse cargo de Servicios Sociales. Y es que no hay otro concejal dentro del grupo de Gobierno que atesore más experiencia que ella en las áreas de enfermería y educación social.

Por último, dos viejos conocidos por su labor al frente de la corporación municipal hasta ahora Facundo Pelayo y Juan Antonio Marcos (ambos del Partido Popular), si aceptan, podrían desempeñar las tareas de Obras y Medio Ambiente, respectivamente.

Por lo demás, el primer edil de Palencia, Mario Simón (Ciudadanos), ya comentó en estas mismas páginas que en este nuevo mandato que acaba de iniciarse será más importante el qué que el quiénes. Tiene muy claro que el gran objetivo es lograr la máxima eficacia para bien de la ciudadanía con los profesionales más ajustados a los perfiles que cada área demanda. Ahora, son los protagonistas los que tendrán la última palabra.

ALFONSO POLANCO. Y para el último lugar se queda el exalcalde, Alfonso Polanco (Partido Popular). Al parecer, le han ofrecido una tenencia de Alcaldía y el área de Hacienda.

Hay que recordar que el exprimer edil de la capital ha salido elegido recientemente como diputado provincial y algunas voces le sitúan precisamente en el área de Hacienda pero en la institución provincial una vez despejadas las dudas sobre quién gobernará la ciudad durante los próximos cuatro años. 

Sin embargo, es muy significativo que Polanco lleve bastantes días sin coger el teléfono. Solo ha comparecido públicamente el pasado viernes cuando confirmó en rueda de prensa que apoyaría la candidatura de Simón y en el propio pleno de constitución. Otras voces también sugieren que su sacrificio personal a nivel político podría tener alguna recompensa en el organigrama del Gobierno regional. Nada está confirmado porque, como ya se ha comentado, el concejal electo por el Partido Popular guarda un silencio sepulcral, al menos con los medios de comunicación.

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino