La Etsiiaa, en su 50 Aniversario con un aval de 46.000 alumnos

DP
-

En los últimos veinte años la Escuela ha captado alrededor de 60 millones de euros en proyectos de investigación

La Etsiiaa, en su 50 Aniversario con un aval de 46.000 alumnos - Foto: Sara Muniosguren

La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, Etsiiaa, del campus palentino de la Universidad de Valladolid, está de enhorabuena toda vez que celebra sus bodas de oro  y las de plata de la implantación de los estudios de Enología. En este marco conmemorativo, el director del centro, Joaquín Navarro, explica que se va a preparar un documento audiovisual, así como esperan poder realizar un acto académico con los egresados de este curso «un poco especial», y es que la idea es invitar a estudiantes de la primera promoción, fundadores de la escuela y algunos personajes ilustres en ese ámbito de conocimiento que «puedan apadrinar a la promoción del 50 aniversario». 

También se trabaja con el parque Científico de la UVa, el Vicerrectorado de Investigación, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia para montar una feria/exposición agraria, agroalimentaria, enológica y forestal con las empresas impulsadas por sus  egresados. «Palencia y Castilla y León -explica Navarro- tiene una veintena de empresas desarrolladas por nuestros egresados, lo que supone una muestra del impacto socioeconómico generado a lo largo de estos cincuenta años. Esta sería una forma de mostrar a todos los palentinos algo que, de algún modo, viene pasando desapercibido».

Igualmente, está previsto que se  se organicen jornadas técnicas, conferencias u otras actividades bajo este paraguas del 50 aniversario de la Etsiiaa y el 25 del grado de Enología. En este sentido, por ejemplo, hay que hablar de la Conferencia Internacional de la Association for Innovation, Teaching and Promoting Sustainable Development in Life Sciences, que se desarrolló los días 27 y 28 de septiembre coordinada por el catedrático del centro Luis Manuel Navas y cuyos objetivos fueron descubrir las últimas tendencias y desafíos en el campo de la educación superior para el desarrollo sostenible; centrarse en las experiencias innovadoras en las Ciencias de la Vida hacia acciones individuales y colectivas, poniendo el énfasis en iniciativas empresariales sostenibles y oportunidades de empleabilidad conectadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

cerca de la ciudad. La Etsiiaa «siempre está cerca de la ciudad», afirma Joaquín Navarro, quien añade que «sus estudiantes dinamizan la vida urbana, el ocio y el comercio palentino». Asimismo, la comunidad docente e investigadora «se muestra de forma permanente al lado de la sociedad de Palencia», y es que, a lo largo de todos estos años,  ha participado en mesas de trabajo con el ayuntamiento, en iniciativas de proyectos, de cursos de formación, talleres de innovación con la Diputación, asesoramiento, manejo y gestión de espacios naturales de la ciudad como el monte el Viejo y el río Carrión. «Recibimos a estudiantes de colegios e institutos en nuestras instalaciones y laboratorios, traemos estudiantes internacionales», agrega.

Por la Escuela Técnica Superior re de Ingenierías Agrarias, según los datos facilitados por su director, han pasado 46.000 estudiantes, de los cuales el 70% aproximadamente viene de fuera de Palencia. «En los últimos diez años el centro  ha enviado a casi 600 estudiantes al extranjero, y casi medio millar ha venido a nuestra ciudad», comenta. El máster Erasmus Mundus, Medfor, cada curso trae una treintena de estudiantes de diferentes países, y con el Semestre Internacional también llegan estudiantes. En las seis ediciones de la Olimpiada Agroalimentaria, Ambiental y Forestal, por ejemplo, han pasado más de 800 alumnos de institutos y colegios del distrito universitario (Valladolid, Palencia, Soria y Segovia). «Como se puede observar, la Escuela es una embajadora directa de la ciudad de Palencia en todo el territorio nacional y en el mundo», asevera Joaquín Navarro.

Este exponene que solo en investigación, en los últimos veinte años la Etsiiaa ha captado alrededor de 60 millones de euros en proyectos, que «repercuten indirectamente en nuestra ciudad y provincia, con estudios que se desarrollan en diversos escenarios palentinos, desde Tierra de Campos, el Cerrato, hasta la Montaña Palentina, apoyando proyectos tan interesantes como el Bosque Modelo de Palencia, o impulsando, con nuestro grupo de investigación UVamox, el empleo de la madera del roble melojo, de nuestros bosques de montaña, para tonelería y mejora de los vinos de nuestra región».

Incide también el director de la Etsiiaa en que esta «lleva años traspasando fronteras». Y, como resultado de la investigación y desarrollo de proyectos en el ámbito local, provincial, nacional o internacional, «se genera una elevada productividad científica, ya que en este período se han desarrollado nada menos que 27 patentes, y estimamos en alrededor de un millar de publicaciones realizadas por nuestra comunidad universitaria, de las cuales, una parte destacada, se ha publicado en revistas de impacto internacional (JCR, SJR)». Solamente, los artículos científicos del Instituto Universitario en Gestión Forestal Sostenible (Iufor), perteneciente a la escuela, en los últimos tres años, ascienden a un total de 352 SCI (Science Citation Index), de los que el 70% se localiza en el cuartil primero de calidad (Q1). 

 En los últimos catorce años, la Sociedad Española de Ciencias Forestales ha otorgado 21 premios y accésits a trabajos fin de carrera y tesis doctorales, y en los últimos años, los Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Agrícolas, de Ingenieros Técnicos Forestales, de Ingenieros Agrónomos, y de Ingenieros de Montes, han tenido a bien conceder 54 premios a diversos trabajos fin de carrera, ya fuera a nivel local, autonómico o nacional.

En el capítulo de dotaciones, se instalará un invernadero de seguridad biológica de nivel de contención 2. Esta nueva instalación es una más de las que se ejecutan  en la Escuela y el campus para ser atractivos y competitivos. «Es el único invernadero de estas características y dimensiones de Castilla y León, gracias al esfuerzo investigador del catedrático en Enfermedades Agroforestales, Julio Díez Casero», explica Navarro, que además hace referencia a que también, en colaboración con el Centro Tecnológico Itagra,  la Etsiiaa dispone de un nuevo invernadero con atmósfera controlada, que ha supuesto una inversión de 240.000 euros. También cita  el Laboratorio de Necropsias, para estudios específicos de fauna, que se instaló en el verano de 2020  por iniciativa del profesor e investigador Juan José Luque Lerena en base al éxito de diversos proyectos nacionales e internacionales competitivos de investigación en el área de Zoología.