Palencia apoya a la mujer afgana en una decena de mociones

Ical
-

Massouda Kohistani afirma que «la perspectiva de los talibanes es que las afganas permanezcan en casa o bajo tierra»

Palencia apoya a la mujer afgana en una decena de mociones - Foto: Brágimo (Ical)

Más de una decena de mociones y declaraciones institucionales aprobadas en diversos ayuntamientos, además del capitalino y de la propia Diputación, muestra su apoyo a la campaña puesta en marcha por Amnistía Internacional para evitar que las mujeres afganas «sean olvidadas» tras el ascenso al poder del Gobierno Talibán al país, el pasado 15 de agosto de 2021. Una acción que se suma a la recogida de firmas abierta en la propia página web de la organización en defensa de los derechos humanos.

Dichos documentos fueron entregados en mano a la activista afgana, Massouda Kohistani, quien consiguió salir del país gracias a los vuelos fletados por el Ejecutivo español desde Kabul durante los convulsos días en los que diversas gobiernos internacionales rescataron a miles de ciudadanos y colaboradores ante el terror talibán. 

Las mociones recogidas, a modo de gesto simbólico, tienen toda la fuerza y escenifican que Palencia está comprometida con los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán, tras tener una reunión con representantes del Ayuntamiento capitalino y la institución provincial, afirmó Juan Lucas, de Amnistía Internacional.

En las declaraciones se pide a la comunidad internacional abordar los derechos de las mujeres y las niñas mediante la asignación de fondos y proyectos de derechos que apoyen la evacuación, cuando sea necesario, y garanticen el reconocimiento de la condición de refugiadas por el peligro de persecución por motivos de género.

«La perspectiva que tienen los talibanes es que las mujeres deben de permanecer en casa o bajo tierra, porque carecen de todo tipo de derechos, tanto a nivel económico, como educativo y social. La situación para las afganas no es humana y la belleza femenina se ha olvidado completamente», explicó a Ical la activista Massouda Kohistani durante su visita a Palencia, donde recogió diversas mociones y declaraciones institucionales de apoyo. Subrayó que «todos los días matan a gente», pero, en especial, a mujeres. «La semana pasada arrestaron a 41 chicas en una provincia al norte del país porque estaban intentando organizar una protesta y desde entonces no tenemos noticia de ellas».