Detectado un brote de Covid tras un viaje en bus a Oporto

Alberto Abascal
-

Cinco pacientes están ingresados en planta del Caupa, mientras que otro, que lleva más de dos meses hospitalizado por coronavirus, se encuentra en la UCI

Detectado un brote de Covid tras un viaje en bus a Oporto

La sociedad mundial está preocupada por la expansión de la nueva variante del coronavirus denominada delta plus, más contagiosa que las anteriormente conocidas. En España ya se han detectado casos en Cataluña y Madrid pero los expertos ya pronostican que en el futuro será la variante dominante.

Por de pronto, en Palencia no hay rastro de esta nueva cepa, pero sí es verdad que en las últimas semanas el número de contagios ha ido subiendo aunque fuera ligeramente. Según los datos aportados por la Junta a este periódico la semana pasada se cerró con 37 positivos, once más que la semana anterior. 

Asimismo, mientras la situación es estable en la capital, algunas zonas de la provincia han experimentado un incremento de casos en los últimas jornadas, como Guardo, donde se han registrados once positivos en los últimos siete días y ayer registraba una tasa de incidencia de 204,36 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. 

Este periódico pudo conocer ayer de fuentes del Gobierno regional que en los últimos días se detectó en la zona norte de la provincia un brote en un viaje en autocar organizado con destino a Oporto.  En cuanto a la situación hospitalaria, el número de pacientes de Covid ingresados en planta del Caupa asciende a cinco, es decir, dos más que el pasado viernes, mientras que otro, que lleva más de dos meses hospitalizado, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por lo demás, Castilla y León prevé recibir, en el marco de un nuevo envío ministerial, 358.020 vacunas frente a la Covid-19 correspondientes a preparados de la compañía Pfizer-BioNTech. La previsión es que con este suministro, unido a los estocajes disponibles de dosis, se atiendan próximas vacunaciones, tanto en grupos etarios (sobre todo 70 años y mayores de esa edad) con la recomendación de la tercera dosis como en personas rezagadas aún no inmunizadas. Bajo este prisma, Palencia recibirá 24.570 dosis.