16 escuelas taurinas, en el II Certamen Villa de Ampudia

DP
-

16 de los 48 participantes pasarán a semifinales, entre los que se elegirá a 8 que torearán dos novillos cada uno en la final del 29 de mayo

El Casino acogió ayer la presentación del II Encuentro de Escuelas Taurinas Villa de Ampudia, que echará a andar el 23 de abril en Calzada de los Molinos. - Foto: Sara Muniosguren

Dieciséis escuelas taurinas tomarán parte entre los día 23 de abril y 29 de mayo en el II Encuentro de Escuelas Taurinas Villa de Ampudia, en el que participarán 48 promesas de varias provincias españolas y Francia con el objetivo de promocionar el arte del toreo y apoyar a los jóvenes que empiezan en este difícil mundo.

El certamen cuenta con la participación de nueve ganaderías, entre ellas las palentinas de Concepción Quijano y Simón y Pedro Caminero (ambas en Calzada de los Molinos). Así, en las rondas clasificatorias, que tendrán lugar los días 23, 24, 30 de abril y 1 de mayo se lidiarán vacas de los citados hierros locales, Cantoblanco, José Luis Mayoral, Jesús Brazuelas y Luis Antonio Rodríguez El Taru.

De esta fase saldrán los 16 alumnos que demostrarán su valía con los trastos en las semifinales de los días 7 y 14 de mayo, con vacas de La Campana y Antonio Bañuelos, mientras que el día 29 los ocho alumnos que resulten finalistas torearán novillos de Weimar Toros, a las 18 horas, en la plaza de toros de Ampudia. La entrada a todos estos festejos es gratuita, tanto en los tentaderos de las fase clasificatoria y las semifinales, donde se medirán a vacas, como en la final del municipio ampudiano.

La iniciativa surge de la Asociación Cultural Taurina de Palencia, cuya Escuela cuenta con 27 alumnos (22 el pasado año y 13 el anterior), venidos de Palencia, Salamanca, León, Burgos o Santander. Esta será una de las participantes junto a las de Pamplona, Valdemorillo, Salamanca,  Citar de Anchuelo, José Cubero Yiyo, Écija, Badajoz, Ceta Mar de Nubes de Zaragoza, Navas del Rey, Medina de Rioseco, Guadalajara, Toledo, Alcázar de San Juan, Alicante y Richard Milian de Francia.

El presidente de la Asociación Cultural Taurina de Palencia, José María González, que agradeció a las instituciones el «paso al frente» en apoyo a la tauromaquia, explicó  que la escuela tiene 27 alumnos y siete profesores que «colaboran altruistamente». En lo que al encuentro se refiere, comentó que se darán cita 48 alumnos de 16 escuelas, 14 de ellos (con una mujer) de la palentina . El triunfador, según comentó, participará en la novillada de la Feria Chica, el  5 de junio.  

Entre las más importantes. En  otro orden de cosas, González se refirió al volumen que ha adquirido la escuela, que hasta les sorprende, y es que tiene 450 socios. «Gracias a ellos y el apoyo institucional en año y medio se ha conseguido colocar la escuela  entre las más importantes a nivel nacional», afirmó.

Por su parte, el profesor de la Escuela Taurina de Palencia,  Juan Cantora, se refirió a que la menor participación de escuelas (16 frente a las 21 del I Encuentro) obedece al «gran número de bolsines que se organizan y a muchas de ellas las coinciden fechas y por logística no pueden venir». 

El alcalde de Ampudia, José Luis Gil, expresó la ilusión de la localidad por acoger la final del encuentro, y expresó su confianza en que algún día se pueda decir que  «uno  de esos toreros que llegan arriba pasó  por Ampudia y, si es de Palencia estaremos tremendamente orgullosísimos». «El Ayuntamiento -subrayó- está encantadísimo de poder echar una mano a la provincia, más en este aspecto».

La diputada de Cultura, Carolina Valbuena, felicitó al Ayuntamiento de Ampudia «por apostar por algo tan importante como la tauromaquia, que forma parte de nuestra identidad y cultura» y a la Asociación Cultural Taurina de Palencia «por apostar por este proyecto tan bonito, que nos va a dar tantas alegrías a la provincia y, sobre todo, por embarcarse en una iniciativa que nos va a hacer disfrutar en la provincia de eventos en los que vais a contar con el apoyo de Diputación».