Más de 10 millones para sectores no incluidos por el Gobierno

SPC
-

Dueñas anuncia ayudas a sectores ganaderos de pavo, avicultura de puesta, porcino y terneros nacidos y cebados en la propia explotación tras un "intenso" Consejo Agrario

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, preside el Consejo Agrario de Castilla y León en el marco de Salamaq 22. - Foto: David Arranz (Ical)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, anunció hoy un incremento del presupuesto de la Junta de Castilla y León que superará los 10 millones de euros para los sectores no incluidos en las propuestas del Gobierno central y que han quedado fuera del segundo pago cárnico por parte del Ejecutivo nacional.

Con ello, revisadas las propuestas del pasado Consejo Agrario, celebrado en el mes de julio, y debido a las demandas del sector, desde la Consejería decidieron la inclusión en este tipo de ayudas a los terneros nacidos y cebados en la propia explotación. Además, incluirán, respecto a los sectores ganaderos, a los pavos, la avicultura de puesta, porcino tanto en reproductoras como en cebo. 

En relación al apoyo en las superficies sembradas en 2022, el consejero anunció ayudas a las zonas que hayan tenido limitaciones sus posibilidades de riego durante el mes de agosto, como la remolacha, patata y otros productos hortícolas, en parcelas de regadío que utilizan agua de pozos por sondeos. 

Gerardo Dueñas destacó estas ayudas tras la reunión del Consejo Agrario de Castilla y León, celebrada en la mañana de este sábado en el marco de Salamaq2022, que mantuvo junto con el equipo directivo del departamento y los representantes de las organizaciones profesionales agrarias. Una reunión que el consejero calificó de "intensa" y en la que se abordaron diferentes temas de interés en materia agraria y desarrollo rural. 

La Consejería dará a conocer las diferentes ayudas durante la primera quincena de septiembre, de las que pretenden hacer una "gestión simplificada". Para ello, utilizarán los datos de la información disponible en las diferentes bases de datos de gestión de ayudas y registros ganaderos. 

Por su parte, las medidas de apoyo a los sectores ganaderos de carne, entre los que destacó vacuno, ovino, caprino, pollos y conejos, desde la Consejería prevén que los ganaderos reciban las ayudas durante la primera quincena de septiembre. Una agilidad que permitiría no agotar el plazo reglamentario, que terminaría el día 30 del mismo mes. 

Sanidad animal

Dueñas destacó también que la Comunidad está "prácticamente indemne" de la tuberculosis caprina, ya que solamente registraron un positivo en toda la comunidad, una situación similar a la brucelosis bovina. En el caso de la tuberculosis bovina el consejero matizó que los resultados son "bastante positivos". Con estos datos, previó que las provincias de Valladolid, Burgos y León son candidatas a ser calificadas libres de esta enfermedad en 2023, y les seguiría Zamora en 2024.

Pese a ello, el consejero manifestó la preocupación que existe respecto a la provincia de Salamanca, en la zona de Vitigudino, que "cada vez se va extendiendo más". Por ello, convocaron al grupo de trabajo de la tuberculosis bovina para el próximo 14 de septiembre. En la reunión Dueñas señaló que pretenden abordar "una serie de ideas de cara a modificar el protocolo para el próximo servicio". Medidas que se realizarán de una manera conjunta con los profesionales del sector, y compaginar la parte de control con la erradicación. "Vamos a intentar erradicar lo menos posible, pero sin cargarnos la ganadería", declaró el consejero.

Por último, incidió en la importancia de ejercer control en la fauna salvaje, que consideró "cada vez más importante en la sanidad", mediante actuaciones como reforzar los vallados.