4.000 kilos de hielo para 'refrescar' la ITA 2022

Julia Rodríguez
-

Los últimos días, en especial ayer, los jóvenes palentinos ultimaban los preparativos de la fiesta universitaria con hielos, bebidas y neveras

4.000 kilos de hielo para ‘refrescar’ la ITA 20222 - Foto: Sara Muniosguren

La fiesta universitaria de la ITA, que se celebra hoy en el parque Ribera Sur, ha generado los últimos días un aumento significativo de las ventas de hielos y bebidas -tanto carbonatadas como alcohólicas-y neveras de corcho o poliespán, para mantener el frío de lo que consuman los jóvenes que acudan.

Aunque en la mañana de ayer la venta y el suministro en supermercados eran normales, se preveían compras masivas entre la tarde de ayer y sobre todo hoy  por la mañana antes del evento. 

Algunos establecimientos habían pedido, ante la posible demanda, un mayor suministro de hielos ya que es el producto que se terminará antes.

Después de la ampliación de aforo de 10.000 a 12.000 personas, 2.000 más que en otras ediciones, se prevén más ventas que en otras ocasiones, que siempre han sido mayores en la mañana del evento antes de acudir al parque.

Distribuición en la ITA. La empresa distribuidora Hielos Palencia comenta que aunque, no distribuye a los supermercados, llevará 4.000 kilos al evento para su posterior venta en el parque Ribera Sur. «Estamos preparados por si hubiese que reponer el producto a lo largo de la mañana; porque tenemos previsto que se termine», comentó ayer a DP uno de los repartidores de esta empresa. 

Muchos jóvenes, después de la ITA, acudirán a los bares del seminario y la zona para continuar la fiesta, teniendo en cuenta que los fines de semana estos se llenan,  y después del evento de 12.000 personas no se cabrá. La empresa Hielos Palencia ha explicado que todavía no han notado una mayor demanda por parte de estos establecimientos, ni han aumentado la distribución de hielos porque los piden bajo demanda. «Cuando los bares de fiesta se van a quedar sin hielos, nos avisan y les llevamos más, nosotros distribuimos bajo demanda, así que no habrá ningún problema de quedarse sin ellos». 

Las gasolineras estaban el miércoles por la noche llenando sus congeladores, para tener suministros suficientes, aunque saben que solo acudirán a ellas horas antes del comienzo, ya que los jóvenes que los han comprado los días anteriores han acudido a las tiendas o los supermercados.

También algunos han comprado neveras de poliespán para mantener las bebidas frías aunque otros piensan llevar las botellas congeladas de casa o comprar los hielos por allí.