238 muertes más de las estimadas en lo que va de año

César Ceinos
-

La cifra de la provincia, proporcionada por el Instituto de Salud Carlos III, es un 14,5% superior a la prevista y está por encima de las registradas tanto en Castilla y León (12,93%) como en España (9,21%)

238 muertes más de las estimadas en lo que va de año - Foto: Óscar Navarro

Los datos demográficos de la provincia no suelen ser muy positivos, al igual que la información que vamos conociendo este año desde el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III (Isciii). Este organismo, con sede en Madrid, ha registrado en 2022 la muerte de 1.958 palentinos, 248 más de las estimados.

En términos relativos, el número de decesos en el territorio provincial supera en un 14,5% al previsto por los investigadores. Se trata de un porcentaje superior al registrado tanto en el ámbito autonómico como en el nacional. El exceso en Castilla y León es del 12,93%, mientras que en el conjunto de España es del 9,21%.

La temperatura, bien por exceso o por defecto, fue la culpable directa, a juicio del Isciii, de ochenta óbitos en tierras palentinas, lo que significa que no fue la única gran causa de la variación entre la realidad y los estudios estimatorios. Ahora bien, el resto de causas no aparecen especificadas en el papel del análisis MoMo, por lo que no es posible conocerlas a través de este canal.

Concretamente, el estudio estima que cada día de 2022 mueren entre cinco y seis palentinos, por lo que del 1 de enero al 8 de noviembre tendrían que haber fallecido 1.710 personas en nuestra provincia, 826 mujeres y 884 hombres. El día con menos muertes de las previstas se resta la cifra de exceso y, por el contrario, la jornada con más fallecimientos de los calculados previamente, se incrementa. 

Los días con mayor mortalidad, siempre según la información publicada en la web del Instituto de Salud Carlos III, fueron el 17 de julio, con 19 finados; el 18 de julio y el 19 de junio, con 18 fallecidos; el 19 de julio, con una quincena; y el 10 de agosto, el 16 de julio y el 10 de junio con catorce muertos. En el resto de jornadas del año, la cifra es de trece o inferior. En el otro lado de la balanza, cabe destacar que hubo siete jornadas en las que al Isciii no le notificaron ningún deceso en Palencia. Estas fueron el 10 y 26 de octubre;  el 5 y 7 de mayo, el 23 de abril y el 1 y 20 de marzo).

El exceso de fallecidos es superior entre las mujeres, al registrarse 132 muertes de este sexo por los 115 fallecimientos de hombres, pese a que el número total de muertos es superior entre los segundos que entre las primeras (959 y 999, respectivamente).

El grupo etario con un mayor exceso de muertes es el de 75 a 84 años. Concretamente, fueron 110, de las cuales doce se correspondieron con las altas temperaturas de las olas de calor y el verano (seis en julio, tres en junio y otras tantas en agosto). Por detrás, se sitúa la franja de mayores de 85 años con 70 óbitos por encima de los previstos. En esta categoría, la principal causa de este exceso fue el termómetro. 52 se produjeron por este motivo durante los meses de calor. Julio volvió a ser el mes más dañino, con 25 muertes; seguido de junio, con 14, y agosto, con doce. Septiembre aparece en esta categoría con un fallecimiento. También lo hace enero, aunque, se sobreentiende que esta muerte es por las bajas temperaturas de principios de año.

En el resto de edades, los números son más bajos y caen hasta 34 (cuatro por culpa del termómetro) entre los palentinos de 65 a 75 años; a 19 (uno atribuible a la temperatura), entre 45 a 64; cuatro, de 15 a 44 y tres, entre menores de 44. En los dos últimos grupos no murió ninguna persona más de la prevista por cuestiones climáticas.

ejercicios anteriores. A estas alturas de 2021, las muertes también eran más elevadas de lo que tenía previsto el Isciii, aunque menores que las de este ejercicio. Había observado 1.923 fallecimientos cuando solo había previsto 1.721.En este caso, el exceso era de 202, siendo únicamente 20 atribuibles a las temperaturas. A final del pasado año, fueron 211 las que superaron la estimación.

En 2020, calcularon 561 muertes menos de las sucedidas. Solo 15 de ellas se vincularon a las temperaturas, pero, como todos sabemos, la gran causa de mortalidad inesperada fue la covid-19. 

En cambio, en 2019, las estimaciones fueron más certeras. Solo se desvió en 69 personas, siendo 11 las muertes por las inclemencias meteorológicas.