Visto bueno al impacto ambiental de la LAV Alar-Reinosa

Alberto Abascal
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Actualmente se encuentran en plena ejecución los tramos Palencia-Amusco y Amusco-Osorno

Visto bueno al impacto ambiental de la LAV Alar-Reinosa - Foto: SARA MUNIOSGUREN

El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de publicar la declaración de impacto ambiental del tramo Nogales de Pisuerga, en el municipio de Alar del Rey, y Reinosa, de la línea férrea de Alta Velocidad entre Palencia y la capital de Campoo, con el que el Ministerio de Transición Ecológica respalda el proyecto del Ministerio de Transportes.

Esta declaración, publicada el pasado día 8 por parte de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, es el paso previo para la realización del estudio informativo y posterior licitación de las obras.

El tramo analizado en el estudio informativo tiene una longitud aproximada de 43 kilómetros y se ha dividido en tres ámbitos geográficos diferentes, donde se prevé también la remodelación de la estación de Aguilar de Campo. El Gobierno de España contempla la prolongación de la línea de alta velocidad que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Reinosa, lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Cantabria.

Visto bueno al impacto ambiental de la LAV Alar-ReinosaVisto bueno al impacto ambiental de la LAV Alar-Reinosa - Foto: SARA MUNIOSGURENEntre las principales características del trayecto de alta velocidad Palencia-Alar del Rey/Aguilar de Campoo, destacan la velocidad de diseño, de 350 km/h; el ancho de vía, que será el estándar o UIC (1.435 mm), y la electrificación de 25 kV en corriente alterna.

Actualmente, el corredor ferroviario entre Palencia y Santander discurre por el mismo trazado y entorno por el que se puso en servicio la línea, lo que hace necesaria una nueva actuación para propiciar la conexión desde Madrid con Cantabria en un tiempo competitivo. Desde el punto de vista monetario de inversiones, los Presupuestos Generales del Estado para 2023 la construcción de la línea de alta velocidad a Cantabria será la gran protagonista de la inversión estatal el próximo año, ya que se contemplan 38,9 millones para el tramo entre la Palencia Norte y Amusco; y otros 30,6M€ para el comprendido entre esta localidad y Osorno. 

El desembolso previsto en el resto de tramos es el siguiente: desde la capital hasta Palencia Norte es de 8,65M€; de Osorno a Alar del Rey, 5M€; y de este municipio a Reinosa, un millón de euros. Además, hay otra partida de 8,6 millones para trabajos generales. Concretamente, el ferrocarril de alta velocidad a Cantabria se lleva 92,8 millones de euros.

EN EJECUCIÓN. Actualmente se encuentran en ejecución los tramos Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno, mientras que se está a la espera del inicio de las obras del tramo Palencia Norte-Palencia y de la licitación de los tramos Osorno-Calahorra de Boedo y Calahorra-Alar del Rey. El objetivo del Partido regionalista de Cantabria -en Palencia todas las instituciones y partidos políticos ni siquiera se han pronunciado- es que antes de acabe el año estos cincos tramos estén licitados, adjudicados o en obra.

El 6 de noviembre del pasado año la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, supervisaron la primera fase de las obras del tramo Amusco-Osorno, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia- Aguilar de Campoo. Los trabajos de plataforma de los tramos Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno suponen una inversión de 156,6 millones de euros (IVA incluido). El tramo Palencia Norte-Amusco, de 20,79 kilómetros, discurre por Palencia, Husillos, Monzón de Campos y Amusco, mientras que el trazado entre Amusco y Osorno transita por los términos municipales de Amusco, Támara de Campos, Frómista, Marcilla de Campos y Osorno La Mayor, con una longitud total de casi 22 km.