El patrono vuelve a recorrer las calles de Villamartín

Noelia Tadeo
-

Esta tarde comienzan los festejos, pero habrá que esperar hasta el día 13 a las 18 horas para que los danzantes con sus bailes tradicionales acompañen al santo en el recorrido por el pueblo

El patrono vuelve a recorrer las calles de Villamartín

Hace apenas diez días que el mes más especial para los vecinos de Villamartín de Campos ha comenzado. El calor se empieza a notar y eso quiere decir que las fiestas patronales están muy cerca. Es momento de venerar a San Antonio de Padua y festejar con honores todos juntos un años más.

Este 2022 la emoción es mayúscula y las ganas de retomar las tradiciones festivas son mayores. La pandemia ha hecho imposible que estos dos años atrás se realizaran los actos como de costumbre, pero es momento de revertir la situación, eso sí, siempre con respeto y priorizando la salud.

Las verbenas, la pancetada popular y las danzas al patrono se vieron relegadas a un segundo plano, para dar paso a las distancias de seguridad, las mascarillas y los eventos vistos desde una silla.

Sin embargo, por fin las cosas han mejorado y desde hoy Villamartín puede decir bien alto que está de fiesta.

El Ayuntamiento ha organizado un divertido y cuidado programa de actos con los que celebrar los festejos de San Antonio de Padua y qué mejor manera de comenzarlo que con una rica pancetada y un buen baile gracias a la discomóvil Amanecer.

Mañana será el momento de demostrar las dotes con el balón en un entretenido y reñido partido de fútbol, donde los solteros disputarán la victoria a los casados, un evento que se realiza en el pueblo desde hace tiempo. 

Después de abrir el apetito con el deporte llega la hora de coger fuerzas con una exquisita paellada popular, mientras, por la tarde, los más pequeños pueden saltar y jugar en los hinchables. Sin olvidar el bus turístico que hará una agradable travesía por las calles, una actividad en la que también pueden participar los no tan niños para volver, por unos instantes, a su infancia y ver desde otro punto de vista la localidad. 

Días grandes. La música no faltará estos días en Villamartín de Campos y lo hará atendiendo los gustos de todos los vecinos. Así, el domingo podrán disfrutar de un concierto de música flamenca de la mano del popular grupo Agüita Salá y el lunes será la orquesta Media Luna la que interprete un buen número de temas entre los que no faltarán los pasodobles, las rumbas, el pop y el reguetón más actual.

Pero además de comidas populares, eventos musicales y juegos para grandes y pequeños, estos días tiene lugar uno de los actos más importantes: la procesión de San Antonio de Padua. 

Así, el lunes, su día grande, girará en torno al patrono, por lo que comenzará con la misa en su honor a las 13 horas, para, a continuación, acudir en comunidad al vino español con el que el Ayuntamiento agasaja a los vecinos.

Mientras, a las 18 horas, tendrá lugar otro de los actos más emotivos, ya que es la hora en la que el santo sale a hombros de la iglesia de San Salvador para recorrer las distintas calles de este pueblo terracampino.

Durante su travesía no irá solo, pues además de estar acompañado por los fieles y los devotos, los danzantes le precederán, moviendo sus pies y sus manos en unas danzas que siguen el ritmo de la dulzaina y el tambor.