La Seguridad Social centraliza sus servicios

Alberto Abascal
-

El local ubicado en la plaza de los Dominicos, de 1.680 metros cuadrados, saldrá a la venta o se pondrá en alquiler · Con el traslado de los 26 funcionarios desde San Pablo la plantilla de la dirección provincial en el sector 8 asciende ahora a 119

La Seguridad Social centraliza sus servicios - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Desde hoy cualquier palentino que quiera conocer algún dato o necesite realizar cualquier gestión relacionada con la Tesorería General de la Seguridad Social o el Instituto Nacional de la Seguridad Social deberá acudir a las instalaciones ubicadas junto a la Nueva Balastera, en la avenida Comunidad Europea número 16, después de que los 26 funcionarios adscritos a la entidad que venían operando en la plaza de los Dominicos se hayan mudado a la sede central  una vez concluido el traslado.

La directora provincial del INSS y de la Tesorería General, Lourdes Maté, apuntó ayer a Diario Palentino que casualmente ayer se cumplieron 11 años desde que entraran en funcionamiento las instalaciones de la Seguridad Social en el sector 8, en el barrio de la Nueva Balastera. «Hace once años llegamos 130 profesionales funcionarios. Ahora se han incorporado 26 compañeros desde la plaza de los Dominicos por lo que la plantilla actualmente aquí reunida es de 119», apuntó al respecto Lourdes Maté. 

Hasta ahora, en Los Dominicos venían funcionamiento tres unidades: el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, la administración y atención personalizada adscrita a la Tesorería General de la Seguridad Social y la Unidad de Recaudación  y Ejecutorias, encargada de las subastas o embargos, entre otros menesteres.

La Seguridad Social centraliza sus servicios
La Seguridad Social centraliza sus servicios - Foto: SARA MUNIOSGUREN
«Ahora todo queda centralizado y supone todo un ahorro en materia energética por cuando hay espacio más que suficiente aquí para todos y queda libre el local de la plaza de Los Dominicos (1.680 metros cuadrados de superficie de un espacio que será vendido o puesto en régimen de alquiler)», apuntó Maté, quien quiso subrayar que, «además del ahorro energético, con la centralización de los servicios que ofrece la dirección provincial del INSS y la Tesorería, incluida la oficina de registro, se ofrece una atención integral al ciudadano».

ATENCIÓN AL PÚBLICO. No obstante, Lourdes Maté quiso resaltar  que los ciudadanos también pueden realizar sus gestiones a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, «aunque hoy mismo ya estamos en disposición de atender al público aquí en la avenida de la Comunidad Europea». Por lo demás, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado la modificación de las relaciones de puesto de trabajo del Ministerio y las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social por la que se crearán de forma inmediata 1.615 puestos de trabajo para fortalecer la atención al ciudadano, de los que 119 corresponden a Castilla y León. De ellos, 12 estarán adscritos a Palencia.