«El virus nos ha tenido atrapados durante más de dos años»

Noelia Tadeo
-

Jesús Sánchez Cantera, alcalde de Soto de Cerrato, espera que los vecinos disfruten de las fiestas patronales de San Antonio

«El virus nos ha tenido atrapados durante más de dos años» - Foto: Oscar Navarro

Por fin Soto de Cerrato puede dar comienzo a sus festejos patronales en honor a San Antonio, cuyo día grande será el próximo lunes día 13. Estos dos últimos años el pueblo no ha podido llevar a cabo sus actos más tradicionales a consecuencia de las restricciones sanitarias que trajo consigo la pandemia de la covid, pero, ahora, las tornas han cambiado y ha llegado el momento de venerar de nuevo al patrono.

Jesús Sánchez Cantera, alcalde de la localidad cerrateña, pide a sus vecinos que disfruten de los actos programados para poder dejar de lado la pandemia, que ha limitado en gran medida los eventos festivos durante poco más de dos años. Además, da la bienvenida a todos aquellos que quieran acudir a disfrutar de las fiestas patronales con ellos.

¿Hay ganas ya de tener fiestas patronales en el pueblo?

Sí que hay ganas, sobre todo después de dos años de pandemia. 

También hay ganas de volver a la normalidad entre comillas porque esto parece que nunca se acaba. 

La programación es muy amplia. ¿Cuál es el acto que más esperan en Soto de Cerrato después de dos años de pandemia?

Esto depende de a quién se pregunte. En el caso de los mayores seguramente el más esperado sea la procesión por ser un evento tan simbólico con los danzantes y el santo. 

En cambio, si la pregunta se la hacemos a los más jóvenes, entiendo que serán las verbenas por las ganas de fiesta que tienen después de haber estado ya dos años parados en este sentido.

¿Como alcalde, qué acto no se va a perder?

Espero no perderme ninguno, pero nunca se sabe. Veremos lo que da de sí el cuerpo. 

Nunca me suelo perder ninguno y este año espero que sea igual.

El viernes, con el pregón de Javier Calaveras Lagartos y la mención especial a los mayores centrada en las figuras de Sergio Prádanos Antolín y Teresa Fresnillo Tejedor, se inician de manera oficial los festejos en horno al patrono. ¿Hay mucha devoción a San Antonio?

En Soto de Cerrato la devoción es grande. Además, hay una novena en su honor, que empezó previamente y la gente acude. Mientras que, el día de la misa solemne, el 13, la iglesia se llena por completo.

En cuanto al programa festivo, ¿encontramos este 2022 alguna novedad con respecto a las actividades desarrolladas en años anteriores?

Muchas novedades no hay, aunque siempre se intenta cambiar algo. 

Básicamente el programa de este año es muy parecido al de años anteriores. El principal cambio que hemos hecho ha sido que en esta ocasión casi todos los actos se hacen en la calle. 

Hemos intentado que no haya reuniones en sitios cerrados. Por ejemplo, se ha suprimido el vino español, pero en su lugar entregaremos algo casa por casa para evitar la acumulación de gente dentro de un espacio cerrado. 

¿Qué papel juegan las peñas y las asociaciones en la organización y en el desarrollo de los festejos de San Antonio?

Son fundamentales porque sin ellos al final no habría fiestas. 

Y es que colaboran como pueden, haciendo bocadillos, poniendo banderillas u organizando alguna actividad para niños, por mencionar algunas. 

Lo que sí está claro es que sin ellos no daríamos abasto y no sería igual.

Para terminar, ¿qué mensaje envía a vecinos y foráneos de cara a estos días tan especiales y, sobre todo, tan esperados?

Que disfrutemos un poco de las fiestas, hagamos un parón en nuestro día a día y olvidemos un poco el tema del covid, aunque creo que muchas veces está olvidado. 

El virus nos ha tenido atrapados durante más de dos años y ya es hora de disfrutar.