De lagares en Baltanás

DP
-

La Asociación Cultural Barrio de Bodegas desarrolla una exitosa jornada participativa y didáctica alrededor de la elaboración tradicional del vino, con degustación de mosto y dos visitas guiadas

De lagares en Baltanás - Foto: Juan Mellado

Sábado por la mañana y qué mejor plan que estar De lagares en Baltanás, una propuesta a cargo de la Asociación Cultural Barrio de Bodegas para conocer de cerca la elaboración tradicional del vino. Así, quienes se pasaron vieron pisar unos 4.000 kilos de uva en un lagar con capacidad para veinte veces más, y cómo salía el mosto que se colaba con una cesta para que no tuviera trozos. A la largo de la mañana lo que se hizo fue enseñar cómo funciona la prensa tradicional, un artilugio que viene de la época de los romanos, saber de términos como marrana y castillo, vinculados al proceso de extracción del primer jugo y del que, tras su fermentación alcohólica, se obtendrá el vino.

La asociación planteó la actividad con un marcado carácter participativo y didáctico, para que los  asistentes  pudiesen contemplar el modo tradicional de elaboración del vino en un lagar que se ha conservado tal cual estaba. Todo ello acompañado de actividades como la degustación de queso con pan de mosto y una copa de vino del que se hizo el año pasado, junto a  dos visitas guiadas con la implicación directa de la alcaldesa de la localidad, María José de la Fuente. Además, pudieron recoger su premio todas aquellas personas que han hecho aportaciones en la campaña de micromecenazgo para conseguir dinero y digitalizar la parte subterránea  de las bodegas. Cabe decir que se ha llegado prácticamente al objetivo que se había planteado el colectivo promotor de la iniciativa. 

singularidad. Para Baltanás, el barrio de bodegas es «un elemento de muchísima singularidad» afirmó María José de la Fuente, para añadir que lo vienen «reconociendo, protegiendo -porque tenemos un plan en las normas urbanísticas-, y siempre intentando mejorar, arreglar y mantener en las mejores condiciones, y así vamos a seguir». Es un recurso turístico y patrimonial de «primer orden»; «un elemento imprescindible para nosotros y lo que queremos es compartirlo con la gente, que pueda apreciar el ingenio de nuestros antepasados, que hace más de 600 años excavaron 374 bodegas en seis niveles superpuestos de altura en un cerro sin ningún elemento exterior que les ayudara», señaló. 

De lagares en BaltanásDe lagares en Baltanás - Foto: Juan Mellado«La verdad -incidió- es que es una obra de ingeniería impresionante que además se conserva bien, que mantiene muchísimas de las puertas originales, y que, sobre todo, tiene un valor patrimonial enorme, pero también nos sentimos muy responsables, lo hemos recibido y lo tenemos que conservar para legarlo a las generaciones futuras».

En esta  actividad se contó con representación institucional, tal el es caso del director general de Turismo, Ángel González ; el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio; y el diputado de Turismo, Francisco Pérez.  «Lo que queremos es que conozcan en profundidad  lo que es un barrio de bodegas, lo que es un lagar comunal como el que ha acogido la elaboración tradicional de vino», comentó De la Fuente, porque «solamente conociendo esto y entendiendo la importancia que tiene se podrán establecer todos los mecanismos de colaboración que nos permitan situarnos en el campo del enoturismo como una potencia, que lo tenemos que ser». «La Diputación -comentó- ha hecho ya un esfuerzo importante, una campaña de promoción y difusión de los barrios de bodegas de la provincia y la colaboración con otras instituciones va a ser muy necesaria para mantener y relanzar  este tipo de proyectos que tienen mucho futuro en el campo del enoturismo, de la singularidad y para atraer visitantes de España y de fuera».

Por último, recordar que las bodegas de Baltanás están declaradas  Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico.