Nicolás Castellanos habla en Husillos de acciones solidarias

DP
-

El obispo emérito interviene en una charla-coloquio sobre Los países pobres en época de Covid. La cooperación en tiempos de pandemia, en el marco de la VI Jornada de Cooperación para el Desarrollo

Nicolás Castellanos habla en Husillos de acciones solidarias

El padre Nicolás Castellanos, fundador de la Fundación Hombres Nuevos, Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 1998 y obispo emérito de Palencia, participó el pasado fin de semana, en la localidad de Husillos, en una charla-coloquio sobre Los países pobres en época de Covid. La cooperación en tiempos de pandemia, en el marco de la VI Jornada de Cooperación para el Desarrollo organizadas por el municipio.

En este encuentro hubo representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en la ayuda al desarrollo, receptoras del fondo de ayuda recaudado en Husillos en diferentes actividades como Sara y Silvia, de Rekko Ibérica Guatemala; Deogratia y Jesús, de Amigos del Congo-Amidecon; y Carlos Gómez, de Proyecto Willka Madagascar, y Solidaridad Globalizada Honduras.

Nicolás Castellanos recibió un cheque del pueblo de Husillos de 1.440 euros, procedente de la recaudación de la paella celebrada a finales del mes de agosto a beneficio de la Fundación Hombres Nuevos que impulsó en Bolivia hace treinta años. Servirá para la construcción en este país de una escuela infantil y un comedor en San Lorenzo de Mozos

Durante su intervención puso de relieve el trabajo en favor de los pobres y su desarrollo a través, sobre todo, de la educación (construcción de facultades universitarias, escuelas de secundaria e infantiles…), la salud (construcción de consultorios, hospitales) y proyectos de emprendimiento y de vida. «Nuestra tarea diaria se basa en la opción por los pobres, sobre todo a través de la educación en valores, y ellos mismos crean sus posibilidades de presente y de futuro para su familia y comunidad», con el «objetivo permanente de humanizar el mundo con el desarrollo integral de las personas, hombres y mujeres», señaló.

Nicolás Castellanos destacó que la base de la cooperación al desarrollo está en la educación, «porque un país que no invierte en educación, no invierte en desarrollo social». A su vez, recordó que en las comunidades bolivianas donde colaboran se han creado más de 100 escuelas y se han formado más de 5.000 licenciados y técnicos superiores, «quienes a su vez continúan esta labor de educar, formar y preparar personas de las siguientes generaciones y emprender sus proyectos de vida». A este respecto, el padre agustino y misionero destacó la importancia de «potenciar la autoestima de las personas».