Dueñas recibe 97.200€ para sus proyectos de repoblación

Rubén Abad
-

La ayuda procede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico cuyo objetivo se centraba en financiar proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación

Dueñas recibe 97.200€ para sus proyectos de repoblación

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha concedido al Ayuntamiento de Dueñas una subvención de 97.194 euros en su apuesta por el incremento poblacional del municipio con el fin de generar valor con profesionales que demandan las empresas allí asentadas y la creación de nuevas actividades empresariales.

La convocatoria partía de la Secretaría para el Reto Demográfico del Gobierno de España con el objetivo de financiar proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación. De hecho, la intención del consistorio eldanense se basa en el incremento de su número de habitantes logrando así generar valor con profesionales que demandan las empresas en él asentadas y la creación de nuevas actividades empresariales que el pueblo necesita.

Como objetivos específicos, la documentación aportada recogía la creación de un punto local para la atracción de nuevos pobladores y el acompañamiento en su arraigo en la localidad, así como la difusión del valor añadido aportado por la vida rural del municipio y de sus posibilidades laborales de emprendimiento, de calidad de vida y de su riqueza tanto cultural como natural. A ello se sumaba la promoción social de viviendas vacías para se introduzcan en el mercado en régimen de alquiler.

Indirectamente, a los nuevos pobladores se les facilitará un apoyo específico al emprendimiento con especial incidencia en jóvenes, mujeres y proyectos innovadores o que generen valor añadido a recursos endógenos del municipio.

Desde el Ayuntamiento de Dueñas se tiene prevista además la implementación de este proyecto hasta Junio de 2024 como continuidad y fortalecimiento a la política repoblacional que desde tiempo atrás se viene ya ejecutando. De hecho, las previsiones apuntan a que gracias a esta línea de ayudas el proceso de repoblación logre incrementarse y se arraigue en la localidad una nueva familia de media cada mes por este proyecto. Sería, a razón de cuatro personas cada familia, al menos, 72 nuevos habitantes, que afianzarían y consolidarían la tendencia al incremento poblacional a pesar del crecimiento vegetativo negativo.

Se prevé que al menos una o dos de las nuevas familias sea emprendedora e invierta en el municipio para llevar adelante su proyecto empresarial. Actualmente la población de Dueñas es de 2.624 personas que, tras descensos continuados, ha logrado no solo estabilizarse, sino que en el último año se ha visto incrementada.

El desempleo en el municipio es muy pequeño, siendo problemático el sector de desempleados de menores de 25 años que son prácticamente inexistentes, lo que denota la escasez de profesionales jóvenes residentes en la localidad disponibles para trabajar o emprender.

Como principal fortaleza, el consistorio apuntó en el documento presentado ante el Ministerio su situación a medio camino entre Palencia y Valladolid, con excelentes servicios de comunicaciones por carretera, ferrocarril y de nuevas tecnologías. Esto ha facilitado la implantación de importantes industrias en sectores como el metalúrgico, agroalimentario y papelero, entre otros, desplazándose miles de personas a trabajar a diario a Dueñas.

El alcalde del municipio, Miguel Ángel Blanco ha querido destacar, tras la concesión de la ayuda, que este proyecto no solo es transferible a otros territorios sino que Dueñas cuenta con la ventaja de ser el primer municipio de la provincia de Palencia en implementar con carácter permanente una política pública de repoblación, habiendo sido modelo para que decenas de municipios de la provincia hayan seguido su ejemplo.