32 de cada 100 alumnos reciben formación en la concertada

DP
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La patronal Escuelas Católicas habla de un curso marcado por la incertidumbre provocada por la «precipitada» implantación de la Lomloe, la crisis energética, la inflación y la baja natalidad

Leandro Roldán y Javier Abad información sobre el nuevo curso. - Foto: Sara Muniosguren

Los 18 centros educativos de Palencia pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso escolar 2022-2023 con tranquilidad y normalidad después de tres períodos lectivos marcados por la pandemia. En este curso las dotaciones palentinas que forman parte de la patronal de concertados mayoritaria tienen 7.110 alumnos, es decir, el 32% de la escolarización total, y 739 profesionales. «Una cifra que corrobora la confianza que depositan las familias de la provincia en un proyecto educativo innovador, de calidad y que se ha mostrado a la altura en los momentos más complejos de los últimos años», afirmó ayer Javier Abad, delegado provincial de Escuelas Católicas y director de La Salle, quien añadió que creen en una educación avalada por la «experiencia», la «calidad», la «estabilidad» y el «compromiso».   «Elegir un  centro de Escuelas Católicas o cualquier otro concertado permite como sociedad disfrutar  de  un sistema educativo con libertad, pluralidad y equidad», aseveró.

«Una educación que apuesta por una formación en valores, una atención personalizada, una gran calidad y estabilidad del profesorado y un buen clima social y de convivencia, todo lo cual ayuda a desarrollar las capacidades de cada alumno y eso además es reconocido por las familias», incidió Abad. A esto se suman los «grandes objetivos», y citó «ser escuelas del cuidado de las personas, en especial de los más débiles, los más desfavorecidos y también la atención a la naturaleza, ser espacios de relación donde los alumnos puedan crecer sanos, seguros, apoyados entre ellos y con nosotros los educadores, y  ser también evangelizadores de sentido, buscando lo profundo frente a lo superficial, cultivando la interioridad y el sentido crítico».  

Javier Abad hizo hincapié en que se quiere formar al alumno en todas sus dimensiones y, por eso, los centros de Escuelas Católicas en el nuevo curso «van a seguir centrados en esta misión común, como se ha hecho siempre y demostró  durante el confinamiento y la pandemia, adaptándonos a las nuevas circunstancias. Así lo haremos también en el futuro, porque entendemos que es importante mantener el cuidado de las personas mientras buscamos la excelencia académica que nos reconoce y exige esta sociedad, proponiendo estabilidad y calidad después de tres cursos marcado por la covid y  pese a la incertidumbre  por la precipitada implantación de la Lomloe».

2-3 años. La previsión sobre el número de alumnos total en las aulas de Escuelas Católicas es de un 0,5% más que el curso anterior. Un aumento causado por la puesta en marcha de la gratuidad para los escolares de 2-3 años. «Supone una gran apuesta y un esfuerzo económico por parte de la Junta de Castilla y León, que agradecemos, ya que beneficia a todas las familias de la Comunidad. Es un avance que influirá positivamente en la conciliación familiar y en la ampliación de la libertad de elección de centros puesto que las familias que eligen colegios de Escuelas Católicas podrán también beneficiarse de esta gratuidad, evitando agravios comparativos», aseguró el  secretario autonómico de la patronal,  Leandro Roldán, quien planteó que pueda extenderse a todo el primer ciclo de Infantil, «tal y como ya ha anunciado el presidente de la Junta, y convertirse en un futuro en una concertación plena que ayude a todas las familias de la comunidad, para que cualquiera pueda acudir al centro que desee».

72 centros de Escuelas Católicas, seis de Palencia, ofrecerán este nivel educativo adhiriéndose al programa de subvenciones ofrecido por la Junta, que asciende a 3,9 millones de euros. Representan al 11% de todos los centros (653) que ofrecen este curso de forma gratuita, y tendrán 1.441 alumnos en sus aulas (14% del total), repartidos en 95 unidades. En Palencia son nueve unidades con 152 alumnos (20%).

otros gastos. «Será un curso incierto en lo académico y no son las condiciones óptimas para implantar una reforma educativa», añadió Leandro Roldán. «Deberíamos remar hacia un pacto educativo global porque si no esta ley está abocada a un nuevo cambio. La comunidad educativa no debería estar expuesta a los vaivenes normativos políticos», explicó. «Por nuestra parte, trabajaremos porque nuestros departamentos jurídico y formativo puedan dar respuesta a las necesidades del profesorado y equipos directivos en este periodo», subrayó.  

Además, los centros concertados tendrán que lidiar con los efectos de la subida del precio de la energía y de una inflación por encima del 10% que repercutirá en la situación económica de los colegios y también de las familias, con un aumento de costes de los diferentes servicios escolares (comedor, transporte, material escolar, actividades complementarias o extraescolares).  «Un sobrecoste que sufrirán familias y centros y más teniendo en cuenta que el módulo de conciertos solo ha subido un 2%, insuficiente para contrarrestar esta inflación. Será un curso más preocupante si cabe, y ya venimos de varios cursos anteriores muy duros. Por eso, se hace más necesario que nunca el aumento de la partida de Otros gastos (que se destina al pago del personal no docente, al equipamiento necesario para la labor educativa y al mantenimiento del centro: luz, calefacción, reparaciones ordinarias…), una partida que sigue siendo insuficiente en Castilla y León ya que los costes reales del funcionamiento de un centro educativo son ahora mucho más deficitarios», remarcó el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León.

En cuanto a la Formación Profesional, Escuelas Católicas Castilla y León tendrá este curso un ligero incremento de unidades. Sin embargo, en esta apuesta de las administraciones por la FP «nos gustaría tener más peso específico y mantener una oferta creciente de FP concertada, incluyendo FP Dual», comentó Leandro Roldán. «Son muchos los títulos autorizados, muchos de ellos a nivel privado, que tienen demanda y que no están implantados en la red pública. Es necesario hacer un esfuerzo por aumentar la concertación de esos estudios y por convertirlos en modalidad Dual. En Palencia, 14 de los 16 ciclos de nuestros centros tienen formación Dual. La educación concertada y su FP posee un gran valor, por su aportación al sistema educativo de Castilla y León, por su calidad formativa y por garantizar la libertad de elección y de enseñanza».