scorecardresearch

El Barça recupera el tono y el liderato europeo

EFE
-

Los 'culés vencen (82-70) al Estrella Roja, en una actuación de más a menos para liderar de nuevo la tabla y recuperar el sabor de la victoria

El Barça recupera el tono y el liderato europeo

El Barça, tras gozar de 23 puntos de renta a inicios del tercer cuarto, cometió la temeridad de dar por muerto al Estrella Roja serbio, que apretó el partido en el tramo final (78-70, min.37), pero Dante Exum, con 11 de sus 13 puntos en el último cuarto, inclinó este viernes la balanza en el Palau Blaugrana (82-70).

Trece puntos sin fallo de Nikola Mirotic (máximo anotador con 19 tantos) pusieron con ventaja al Barça al final del primer cuarto (22-15) y la conexión entre Rokas Jokubaitis y Brandon Davies (10 tantos cada uno en el segundo periodo) dispararon a los azulgranas (42-21, min.16), una renta que llegó a ser de 23 puntos (57-34, min.24).

Sin embargo, el Estrella Roja jamás se rindió y, conjugando una renovada agresividad defensiva y el acierto de Ognjen Dobric (17 puntos), volvió a meterse en el partido (67-59, min.33), pero el Barça apretó los dientes en el tramo final para lograr la tercera victoria consecutiva entre todas las competiciones.

El Barça recupera el tono y el liderato europeoEl Barça recupera el tono y el liderato europeoA las bajas ya conocidas en el equipo azulgrana del escolta Cory Higgins y el pívot Pierre Oriola por lesión, se unió a última hora la ausencia del pívot Sertac Sanli a causa de una lumbalgia. Su puesto en la convocatoria fue ocupado por el '5' nigeriano James Nnaji, de 17 años.

Aunque el Estrella Roja partió con un quinteto muy alto, con cuatro jugadores por encima de los dos metros, el Barça explotó su velocidad para anotar penetraciones con facilidad (8-5, min.3).

El cuadro serbio replicó con una defensa mucho más agresiva sobre el bote, forzando cuatro pérdidas y anotando en transición (8-11, min.5), pero la conexión entre Nick Calathes y un Nikola Mirotic infalible, autor de 13 puntos en el primer cuarto sin errar ningún tiro, puso por delante al Barça (22-15, min.10).

Liderados en defensa por un Sergi Martínez que borró a la figura visitante, Nikola Kalinic, el cuadro catalán secó el ataque balcánico (4 pérdidas consecutivas, 3 robos de Martínez) y fue un vendaval ofensivo (42-21, min.16).

La sociedad entre el eléctrico Rokas Jokubaitis (10 puntos y 5 asistencias en el periodo) y el despliegue físico de Brandon Davies (10 puntos en el segundo cuarto) hizo vibrar a los espectadores del Palau Blaugrana, sobre todo en dos 'alley oops' culminados por el estadounidense a pase del lituano.

Jasikevicius, que dio descanso durante el segundo cuarto a Mirotic, Calathes y Nico Laprovittola, se marchó al intermedio algo molesto por los síntomas de relajación en sus filas (47-32).

La vuelta a pista de los titulares enderezó la situación (57-34, min.24), con papel destacado de Rolands Smits (8 puntos en el tercer cuarto), pero un nuevo bajón defensivo provocó la llamada a filas de Jasikevicius (59-44, min.26), que amortiguó la caída pese al desacierto barcelonista en el tiro exterior (65-51, min.30).

Una canasta de Nate Wolters hizo saltar las alarmas al inicio del último cuarto (67-59, min.33), despertando la versión más ruidosa del Palau Blaugrana, la de los finales ajustados que tantas alegrías que la han dado este curso.

El Estrella Roja no daba su brazo a torcer (78-70, min.37), pero la irrupción de Dante Exum, que asumió la responsabilidad en ataque siendo imparable en las penetraciones, desniveló la balanza junto con la mejoría defensiva del Barça (82-70).