El Fuero de Brañosera enarbola la labor de los ediles jóvenes

Rubén Abad
-

El Consistorio pone en valor a los alcaldes y concejales que dieron un paso al frente en las elecciones de 2019 · El Museo Vivo abre sus puertas con un moderno sistema de acceso

El Fuero de Brañosera enarbola la labor de los ediles jóvenes

En la legislatura actual (mayo de 2019-mayo de 2023), un buen número de jóvenes tornaba su mirada hacia la política y volvía a sentir interés por lo que acontecía en el ámbito de las instituciones, sobre todo de las municipales y en particular en los entornos rurales. Es por ello que el XXIXActo de Exaltación del Fuero de Brañosera quiso resaltar ayer la labor de los jóvenes alcaldes y concejales palentinos que se desviven por sus respectivos pueblos en un trabajo poco reconocido, en muchas ocasiones sin sueldo y que no entiende de días festivos ni de fines de semana.

Un reconocimiento público personalizado en los regidores de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez; Barruelo de Santullán, Cristian Delgado; Villamuriel de Cerrato, Roberto Martín; y Revenga de Campos, Jéssica Abia. Además, se quiso poner de relieve el papel de las juntas vecinales, «las grandes olvidadas».

«Todos ellos son chavales muy jóvenes comprometidos con sus pueblos», destacó en declaraciones a Diario Palentino el alcalde del primer Ayuntamiento de España, Jesús Mediavilla. «Han sabido dar la cara, porque ser concejal o alcalde de un pequeño municipio no es nada fácil. Exige dedicación y conlleva muchos problemas en el día a día», agregó.

«Estamos a las puertas de unas nuevas municipales, y con lo que ha acontecido estos últimos cuatro años, nos parecía importante realzar la labor de todos esos alcaldes jóvenes del medio rural que se asomaron a la política en 2019», afirmó el regidor montañés, quien aseguró que la savia nueva tiene que convivir «en equilibrio» con los políticos más experimentados «en un momento en el que la política no está de moda».

La plaza del Fuero fue el epicentro de las celebraciones de un acto institucional ajeno a todo color político, como acostumbran en Brañosera. Con él se contribuyó a engrandecer el Monumento al Municipalismo -que previsiblemente se inaugurará el 13 de  octubre de 2024- gracias a los escudos que se van añadiendo cada edición, cuatro en esta convocatoria (Cervera, Barruelo, Villamuriel y Revenga), y que a cambio recibieron una réplica del Fuero. «Hemos recuperado el punch de ediciones pasadas, con mucha más gente de la que esperábamos», afirmó Mediavilla.

MUSEO VIVO DEL FUERO

Los actos conmemorativos continuaron con la inauguración del Museo Vivo del Fuero, ubicado en el salón de plenos de la casa consistorial y cuyo acceso se han automatizado gracias a un moderno sistema digital del que forman parte ya 60 lugares rurales repartidos por la geografía nacional.

De esta forma, el visitante puede solicitar desde hoy mismo la visita en el horario que mejor le convenga, tanto desde el ordenador como del teléfono. En ese momento se le otorgará un código digital que, una vez en el Ayuntamiento, le da acceso a las instalaciones.  

El centro museístico narra al viajero de una forma didáctica la historia de Brañosera, la concesión de la Carta Puebla en el 824, los distintos acontecimientos de relevancia que se han ido produciendo a lo largo de la historia y la evolución de la comarca a nivel socioeconómico con hitos como la minería.

El museo ha tenido «gran aceptación», señaló Mediavilla, quien subrayó la «buena aceptación» y el «gran número de visitas» desde su apertura. «Hemos registrado multitud de accesos a pesar de la pandemia, sobre todo los fines de semana», concretó.

1.200 ANIVERSARIO

El Fuero de Brañosera se constituye como un «legado del pasado y un símbolo del presente». De ahí que la organización piense ya en la conmemoración en 2024 del 1.200 aniversario de la concesión de la Carta Puebla, efeméride para la cual se están diseñando una serie de actuaciones a llevar a cabo por distintos lugares de la geografía nacional a lo largo de los dos próximos años. «Queremos que Brañosera esté presente en la agenda social», sostuvo el alcalde.

De esta forma, en los próximos meses comenzará un periplo por las instituciones más representativas del Estado y se irá perfilando la estructura del Monumento al Municipalismo. Y es que, como destacaron desde el Ayuntamiento montañés, «el Fuero es un documento que contiene los elementos fundamentales con los que nuestra civilización se abrió al mundo con inteligencia y humanidad».

actos populares. Los actos conmemorativos continuarán mañana sábado con un desfile de 37 pendones y pendonetas (11 horas) y la representación de La Fuerándula, un teatro popular basado en el otorgamiento del Fuero (12). También tendrá lugar el XIEncuentro de Oficios Tradicionales y Artesanía y una actuación de grupos folclóricos, que se repetirán el domingo.

ARCHIVADO EN: Política