Un poemario maduro

DP
-

El granadino Reinaldo Jiménez gana el V Premio de Poesía Jorge Manrique con 'Sobras de pan'. Su nombre se une a los de Miguel Martínez López, Sergio García Zamora, Alejandro Martín Navarro y Mercedes Carrión

Un poemario maduro

El poeta granadino Reinaldo Jiménez (Almuñécar, Granada, 1969) resultó galardonado con el V Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique, otorgado por la Diputación, en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava, y dotado con 6.000 euros en metálico y la publicación de la obra ganadora. El jurado, reunido ayer en la cuna del autor de las Coplas, eligió su poemario Sobras de pan por su «madurez y unidad».

Reinaldo Jiménez, que estudió Magisterio, compatibiliza la docencia con la creación literaria, tanto para adultos como para público infantil. Además, imparte cursos para docentes sobre la escritura como recurso en las aulas. Ha publicado los poemarios O la sien sobre el lodo (2000), Al paso volador de las perdices (2001, VII Premio de Poesía Enma Egea de Cartagena), Paisajes sobre el agua (2003, VII Premio Tardor de Poesía de Castellón) y El vuelo único (2006, X Premio de Poesía Alegría de Santander).  

El jurado, que se reunió ayer en la Casa Consistorial de Paredes de Nava, estuvo integrado por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; y el alcalde de la localidad, Luis Calderón; además de los poetas Luis Alberto de Cuenca, Elena Medel, Martín López-Vega, Carlos Aganzo y Miguel Martínez López, ganador de la anterior edición, así como del poeta y crítico literario César Augusto Ayuso, director de la colección de poesía de Ediciones Cálamo, que publica cada año la obra premiada. También estuvieron presentes en el fallo la diputada provincial delegada del Área de Cultura, Carolina Valbuena; el jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez; y el director editorial de Cálamo, José Ángel Zapatero.  

El jurado deliberó y emitió su fallo tras valorar las obras finalistas que seleccionó un comité de lectura previo de entre los 153 originales presentados, en su mayoría procedentes de España, aunque también concurrieron manuscritos de otros países. Se trató de una final muy reñida, con un empate que se decidió a favor de Sobras de pan, presentada bajo el seudónimo Almijara. Los integrantes del jurado valoraron que se trata de un poemario muy bien construido, unitario y maduro, que revisita una parte de la tradición poética española. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, comunicó telefónicamente el fallo a Reinaldo Jiménez, que agradeció este reconocimiento y la valoración de su obra por parte de poetas tan relevantes y de prestigio. «Me siento orgulloso y agradecido. Sobras de pan es un libro importante para mí, que tiene mucho trabajo detrás, como fruto de ir madurando muchas experiencias vitales, como la labor cotidiana de la enseñanza y la muerte de mi padre; el poemario es, en cierta medida, un homenaje a su persona», señaló el poeta galardonado.  

El poeta Luis Alberto de Cuenca, un gran defensor de la obra de Jorge Manrique, aseguró  que la muerte del padre ha influido mucho en su propia obra, algo que le une estrechamente con el gran poeta castellano. La diputada de Cultura, Carolina Valbuena, subrayó que se trata de un premio consolidado. El alcalde de Paredes, Luis Calderón, se mostró muy satisfecho por la alta participación y la calidad de los poemarios presentados, y destacó la vigencia de la obra de Manrique, «aún más si cabe en estos tiempos de pandemia».