Seis mujeres y niños de Ucrania, acogidos en Paredes

J. Benito Iglesias
-

El municipio suma ya 26 refugiados y ayudó a ubicar otros 43 en la provincia de Valladolid y 26 en la de Salamanca

El primer grupo de refugiados que llegó a Paredes el pasado 6 de marzo - Foto: Ical

Paredes de Nava se ha convertido  en uno de los principales epicentros de la solidaridad española con el pueblo ucraniano y los refugiados que huyen del país tras la invasión rusa hace 49 días. En la madrugada de ayer llegaron al municipio terracampino en dos autocares distintos 75 personas, la mayoría mujeres y niños.

«La ONG Acción Familiar vio a través de las redes sociales que teníamos varias familias acogidas. Tenían prevista la llegada de dos autocares llenos de refugiados desde la frontera con Ucrania y una parte se quedaba en La Rioja. Del grupo seis mujeres y niños se quedan aquí porque de momento no tenemos más espacio, 26 van a pueblos salmantinos y otros 43 a la provincia de Valladolid. Contactamos para ello con alcaldes de estas zonas de Castilla y León para ubicar refugiados y la respuesta fue estupenda», señaló a DP Yolanda Diez, primer teniente de alcalde de Paredes de Nava.

En el municipio palentino han llegado de forma sucesiva 20 personas de Ucrania, repartidas en cuatro viviendas cedidas por vecinos. Con la llegada de otras seis más, una familia se integrará en una de las ya ocupadas y la otra irá a un nuevo  inmueble. «Hemos podido acoger a estas mujeres y niños ya que una madre y sus dos hijas que llegaron en el segundo grupo de ucranianos acogidos en nuestro pueblo se marcharon la pasada semana a Málaga para reagruparse con otros familiares», señaló.

La mayor parte del grupo con destino a pueblos vallisoletanos fue recogido por alcaldes y vecinos del lugar donde residirán en la madrugada del ayer y 38 personas pernoctaron en Paredes. «Improvisamos el alojamiento en el salón actos del Ayuntamiento, ya que el autocar que tenía previsto trasladarlos no pudo llegar al tener una avería. Pusimos colchones, calor suficiente y, con buena voluntad, nos apañamos», explicó la edil  paredeña.

De las 75 personas que vinieron  en la madrugada de ayer a Paredes dos tenían más de 65 años y destacó la presencia de una familia compuesta por el padre, la madre y cinco hijos que pudieron salir al completo de Ucrania.

Respecto a las dos decenas de personas refugiadas que llevan más de un mes en Paredes de Nava, la primer teniente de alcalde apuntó que todo va sobre ruedas. «La integración es muy buena por parte de todos en el pueblo y los niños están escolarizados», enfatizó. 

Hay que recordar que el primer grupo procedente de Ucrania llegó a Paredes el pasado 5 de marzo gracias a la iniciativa de una compatriota residente en la localidad, Eugenia Lysoba, en colaboración con el Ayuntamiento y el Proyecto Arraigo, dos de cuyos integrantes, con apoyo de otros cuatro ucranianos, viajaron en varios coches hasta Polonia para traer a un total de 17 refugiados.