Acremif se reinventa

DP
-

Acremif se reinventa - Foto: Sara Muniosguren

La Asociación Cultural y Rehabilitadora de Discapacitados Físicos Acremif afronta una nueva etapa y ayer reinauguró su centro de día, cuya puesta de largo tuvo lugar hace 20 años en un local cedido por la Junta en la calle Francisco Vighi, 21. La presidenta del colectivo, Carmen del Barrio, recordó que en julio de 2019 la anterior junta directiva decidió el cierre y que en septiembre un grupo de personas apostó por «mantenerlo como lugar donde prestar servicios rehabilitadores y  ocupacionales a personas con discapacidad; promover la autonomía personal de estas mediante la difusión del conocimiento de dispositivos de tecnología domótica, y fomentar la creación de puestos de trabajo a personas con discapacidad a través de la puesta  en marcha servicios para los vecinos del barrio donde se ubica la asociación».

Del Barrio explicó que en el centro se ha realizado una  limpieza, pequeñas reparaciones y se ha pintado; asimismo, se han remodelado espacios,  retirado todas las cortinas y  colocado vinilos y logotipos en las cristaleras. También se ha ejecutado la instalación de cableado y colocación de dispositivos y sistemas domóticos para la automatización de  diversos espacios del centro. 

La presidenta de Acremif se refirió además a los proyectos que se han puesto en marcha: la apertura de dos tiendas que «el barrio estaba demandando». «Una es la panadería y tienda de alimentación que después de muchos años cerró en octubre de 2020 y que Acremif ha decidido reabrir y contratar a tres personas con discapacidad que la atienden», señaló, y añadió que, abierta desde el 12 de abril,  «parece que el barrio está respondiendo». «Tenemos -subrayó- buen pan y buenos productos. Varios proveedores viven en este mismo bloque de viviendas. Entre todos queremos mover la economía y reactivar el barrio, que sin una tienda y con el bar cerrado estaba muy apagado». 

La otra tienda es la papelería, fotocopiadora y diseño gráfico abierta en el primer despacho a la entrada del centro de día. «La atiende una persona en silla de ruedas, María», comentó del Barrio, e incidió en que «los vecinos también lo demandaban, en especial por la posibilidad de hacer fotocopias». 

Carmen del Barrio mencionó que Acremif «va a continuar con todas las actividades y proyectos que siempre ha tenido». Así, esta semana comienzan las sesiones de rehabilitación de fisioterapia, próximamente se ofrecerá logopedia y está prevista la puesta en marcha en centro de día de servicios de comedor, terapia ocupacional, rehabilitación y cuidadores.