IU y Podemos presentarán una lista en coalición

Carlos H. Sanz
-

Los dos partidos quieren concitar «a toda la izquierda» en una «candidatura potente» para «un verdadero cambio y transformación de la ciudad»

IU y Podemos presentarán una lista en coalición

Podemos e Izquierda Unida armarán una gran coalición de izquierdas con el objetivo de confeccionar «una única candidatura potente» con la que disputar la alcaldía de la capital en las elecciones municipales del próximo año. Así lo anunciaron ayer sus portavoces, Rosa Morán y Rodrigo San Martín por parte de IU, y Eva Otero e Israel Caballero por la de la formación morada, que confirmaron que llevan trabajando «conjuntamente» desde principios de año con la intención de «sumar a esta coalición a toda la izquierda en Palencia».

Esa coalición no tiene, por ahora, ni nombre ni candidato, pero sí una hoja de ruta que establece que su siguiente paso será «elaborar un programa municipal que recoja las propuestas que surjan de un amplio y ambicioso proceso de diálogo y reflexión conjunta con sindicatos, organizaciones sociales y otros colectivos», según explicó Rodrigo San Martín.

«La próxima semana empezaremos por el Cristo a visitar los barrios de la ciudad para recoger a pie de calle demandas y propuestas», avenzó Eva Otero, portavoz de Podemos. 

Este anuncio supondrá, en la práctica, que la plataforma ciudadana de Ganemos -que ayer aprobó participar en el proceso de confluencia- pase a un segundo plano, ya que perderá el músculo que IU le ha aportado en la capital los últimos dos mandatos.