El mercadillo reabre con los puestos al corriente de pago

J. Benito Iglesias
-

El Ayuntamiento calcula que se podrá instalar un 35% como aforo máximo, más de 50 vendedores, con prioridad para quien paga la tasa o negocia cómo abonar las deudas

El mercadillo reabre con los puestos al corriente de pago - Foto: Juan Mellado

Aunque ayer era el primer día permitido en el recinto del ferial, donde se iba a trasladar la instalación  que acoge el espacio reducido del paseo de la Julia por seguridad, no será hasta hoy cuando se reanude en San Juanillo la actividad del mercadillo. Tal y como  confirmó el concejal de Desarrollo Económico, Urbano Revilla, «la Policía Local estuvo en la zona habilitada junto a la plaza de Toros con algún vendedor y, en principio, a falta de lo que decida cada uno, están regularizados al corriente de pago o negociando la deuda más de 50, que son los que tienen preferencia y hay espacio suficiente para ellos».

En este sentido, los técnicos prevén que se pueda alcanzar un aforo del 35 por ciento respetando las normas de separación entre los puestos. «Los agentes controlarán la entrada y en la Agencia de Desarrollo Económico se ha avisado a todos y cada uno de los autorizados de que  pueden reanudar la venta ambulante y está todo previsto para que acudan», añadió

Urbano Revilla añadió que se irá hablando con más titulares de los puestos «cuando en la fase 2 se permita el 50% del aforo con el fin de que se vayan incorporando más y se flexibilicen deudas».

Incertidumbre. Por su parte, Diego Hernández, presidente de la  Asociación de Gitanos de Palencia, explicó que hoy habrá puestos en San Juanillo «aunque muchos carecen aún de material al no poder desplazarse a Madrid a comprar o no cuentan con ingresos para adquirir ropa de verano al invertirlo en la de invierno, que no han  podido terminar de vender».

Por ello, pidió que exista «comprensión» con muchos de los propietarios de puestos que «no pueden hacer frente a la tasa al no tener ingresos y, si empiezan a vender, podrán ingresar algo y así ir pagando la deuda».