Siete de cada diez alumnos optan por la educación pública

DP
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La junta de personal docente no universitario defiende el modelo y anima a la matriculación en estos centros

Siete de cada diez alumnos optan por la educación pública - Foto: Óscar Navarro

La junta de personal docente no universitario presentó ayer,  víspera del inicio del proceso de admisión de alumnos, la campaña en favor de la matriculación en la escuela pública,  «pilar fundamental para la construcción de una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva y que, además, es la que garantiza el derecho a la igualdad de oportunidades y a facilitar una educación libre y de calidad a todos los alumnos, sin dejar a nadie atrás, compensando desigualdades sociales y territoriales», afirmó su presidente, Javier Pajares.

Este, que recordó que en el presente curso están matriculados 20.748 alumnos en las diferentes enseñanzas no universitarias, de los cuales el 67,1% cursa sus estudios en la enseñanza pública (un 38,5% en la capital y un 28,6% en la  provincia). Por etapas, según desgrano Javier Pajares, en Infantil y Primaria, en el presente período lectivo, los niños matriculados ascienden a 10.698, de los cuales el 67,5% los asume la escuela pública (30% en la capital y 37,5% en la provincia). En Educación Secundaria Obligatoria, ESO, los alumnos matriculados suman 5.113,  el 61,9% de ellos en la pública (34,3% en la capital y 27,6% en la provincia). Ya en Bachillerato, que se trata de una enseñanza no concertada, el 78,8% de los 1.842 estudiantes cursan sus estudios en la pública (59,5% en la capital y 18,7% en la provincia). Finalmente, en lo que respecta a la Formación Profesional (3.095 alumnos), el porcentaje es del 68,7% (62,55 en capital y 6,2% en la provincia).

En la comparativa con cursos pasados, por ejemplo en 2018-2019 y 2019-2020, los porcentajes de matriculados de ESO en la pública son similares a los registrados el 2022-2023 (61,9%),  con el 61,9% y 61,4%, así  como en Bachillerato (78,8%), el 79,4% y  78%; y en Infantil y Primaria (67,5%), el 66,6% y 67,6%.

¿Por qué anima  la junta de personal docente no universitario anima a las familias a matricular a sus hijos en la enseñanza pública? Son «muchos» los motivos, afirmó Javier  Pajares, entre los que destacó que «tiene los profesionales mejor cualificados, que han accedido a la función docente mediante procesos selectivos públicos, que les capacitan para atender las diferencias y a diversidad del aula, resolver las dificultades que surgen en el día a día y proporcionar a los alumnos una formación de calidad».

Asimismo, hizo hincapié en que oferta una gran variedad de programas educativos, y cito el bilingüismo y programa British, relacionados con la competencia digital,  teniendo a la práctica totalidad de los centros acreditados oficialmente para ello; además de programas de innovación educativa, como Sintoniza, Filma, Robótica, Explora, Observa Acción, entre otros; y  programas europeos de intercambio de alumnos y profesorado.

Servicios y características se suman a las razones que esgrimió la junta de personal docente no universitario para animar a las familias a matricular a sus hijos en la pública. Así, en el capítulo de servicios, Javier Pajares aludió al comedor escolar, transporte,  programas Madrugadores y Conciliamos y una amplia oferta de actividades extraescolares y complementarias. Respecto a las características, indicó  que la enseñanza pública es «integradora, democrática, participativa, justa, igualitaria, compensadora de desigualdades, inclusiva y, además, gratuita».

fechas a tener en cuenta. Javier Pajares hizo referencia a fechas importantes en este proceso de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos, que, como ya se ha señalado, comienza hoy con plazo para que las familias presenten la solicitud en el centro elegido como primera opción hasta las 14 horas del 10 de abril.

Por otro lado, recordó  que  el 15 de mayo será cuando se publiquen los listados de baremación provisional; del 16 al 22 de mayo se podrán presentar las reclamaciones que se consideren oportunas respecto a la puntuación; el 22 de junio los centros publicarán los listados de adjudicación de plaza en sus tablones de anuncios y en sus páginas web, junto con los listados de baremación definitivos.

Por último, señaló que del 23 al 29 de junio (ambos inclusive) se podrá realizar la matrícula del segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria y  del 23 de junio al 10 de julio se podrá realizar la matrícula de ESO y Bachillerato. 

La Consejería de Educación ha establecido este año por primera vez un sistema único de admisión en todos los centros, públicos y privados, para el próximo curso 2023-2024. Una fórmula que va a garantizar la libre elección de un centro educativo para las familias de Castilla y León.