Vamos Palencia urge una oficina que gestione ayudas europeas

Carlos H. Sanz
-

Este equipo estaría formado por técnicos de la Diputación y sería el canal a través del que solicitar financiación para «proyectos estructurales» en el medio rural

Vamos Palencia urge una oficina que gestione ayudas europeas

La plataforma Vamos Palencia se trasladó ayer hasta la localidad de Cevico de la Torre con el objetivo de presentar a los vecinos del pueblo y alrededores su proyecto político para la provincia. Un encuentro en el que se abordaron cuestiones como la situación de los pueblos, el papel de la política, si es posible transformar el futuro de los municipios de la provincia con proyectos impulsados por sus vecinos o qué papel tiene que jugar la Diputación. 

En este contexto, los miembros de Vamos Palencia debatieron con los asistentes «uno de los mayores problemas de viabilidad que sufren los pueblos» y que no es otro que «no contar con unos servicios mínimos para realizar una serie de trabajos principalmente burocráticos». 

«Estamos en un punto clave de inflexión, la obtención de fondos europeos, con los que continuamente nos bombardean, con los que conseguir financiación para proyectos de presente y futuro», aseveró Juan Jesús Nevares, alcalde de Husillos y uno de los impulsores de esta iniciativa que participó en el encuentro, junto a Juan Carlos Cantera, primer edil de Villaviudas, y Domiciano Curiel, portavoz de Vamos Palencia. 

El acceso a esos fondos es clave para aquellos pueblos «con ideas y proyectos interesantes que no encuentran financiación, a veces porque no saben ni el método ni a qué puerta llamar», añadió.

Por este motivo, desde Vamos Palencia propondrán que la Diputación abra «una oficina con técnicos de la casa para promover, guiar y aconsejar a los ayuntamientos de pueblos pequeños que tengan ideas y proyectos de viabilidad y necesiten financiación de las ayudas a los fondos Next Generation».

«Estamos perdiendo una grandísima oportunidad de solicitar fondos y así poder ejecutar proyectos estructurales que reviertan la situación de los pueblos de la provincia, ya que los ayuntamientos pequeños,  eminentemente formados por voluntarios, carecemos de los servicios técnicos, del tiempo y, generalmente, de la cualificación necesaria para desarrollar dichas solicitudes», apostilló.

Nevares, Cantera y Curiel ahondaron con los asistentes en la propuesta de Vamos Palencia para que un grupo de técnicos de la Diputación, «que los tiene y buenos», aseveraron, se dediquen a esta labor integrados en «un equipo de trabajo que supla las carencias que tienen los pueblos como el emprendimiento, la repoblación y el desarrollo local». «Este es un momento clave, no podemos perder ni un minuto más. Hagámoslo», insistieron.

Propuesta independiente. Además de exponer este proyecto, Vamos Palencia también aprovechó la reunión para explicar su proyecto, el de «una propuesta ciudadana, independiente, trasversal y de carácter local y provincial, que quiere aglutinar a personas de diferentes ideologías con el objetivo de que entre todos, revirtamos la situación actual que ahoga a los pueblos y a la provincia».

Cabe recordar que el pasado 23 de septiembre esta asociación ciudadana se presentó a la ciudadanía palentina en un acto celebrado en el hotel Castilla Vieja de la capital y al que asistieron más de 200 personas. No obstante, su plataforma rural ya viene trabajando propuestas a nivel medio rural desde hace meses, animaron a personas de toda la provincia a sumarse y trabajar por el futuro de sus pueblos.