4.500 actuaciones en el plan para la convivencia de Educación

SPC
-

La charla más demandada es la referida a los riesgos de la utilización de Internet

La consejera de Educación, Rocío Lucas. - Foto: Concha Ortega (Ical)

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos 2021-2023 se saldó con 4.500 actuaciones realizadas. Las más demandada, fueron las referidas a los riesgos de de la utilización de internet, seguidas por el acoso escolar, drogas y alcohol, racismo y violencia sobre la mujer.

La consejera de Educación, Rocío Lucas y el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, participaron hoy en San Esteban de Gormaz en una jornada de presentación de dicho plan para su impulso y difusión.

Este plan integra desde la edición de 2013-14 las actuaciones previstas en dos anteriores, el 'Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos' y el 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, cuya aplicación fue altamente satisfactoria. Con la vigencia de un solo texto, que tiene carácter permanente, se garantiza un tratamiento coordinado e integral de todos los problemas de seguridad relacionados con los menores y jóvenes en este ámbito

Rocío Lucas indicó que  para a Junta la educación no es sólo una cuestión académica sino que persigue el bienestar del alumno y todos los proyectos que permitan estas circunstancias son bien acogidos. 

Asimismo, precisó que este plan se implanta en todos los centros de la Comunidad que estén interesados, y recalcó que en materia de acoso escolar, la Comunidad cuenta con unos parámetros respecto al clima de convivencia por debajo de la media del país. "El clima educativo es esencial para un mejor rendimiento académico. Somos una de las comunidades autónomas que tiene coordinadores de convivencia y esto beneficia al sistema", indicó.

Por su parte, Miguel Latorre, significó que el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos 2022-2023 que está dirigido no sólo al alumnado sino a toda la comunidad escolar y ofrece asesoramiento de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Unidades de Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la convivencia escolar.

"El Plan pretende prevenir el acoso escolar, las bandas juveniles, el acceso a drogas y alcohol, el vandalismo, la violencia sobre la mujer, los riesgos asociados al uso de Internet y las redes sociales, y la xenofobia o el racismo, además de contribuir a la formación del alumnado en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres", explicó.