Premio en Madrid para el escultor Sergio García

Rubén Abad
-

El trabajo presentado es una copia en resina acrílica del Monumento a Miguel Delibes realizado en bronce en Santa María del Campo (Burgos), creada por el artista en 2010

Premio en Madrid para el escultor Sergio García

La Casa de Vacas del madrileño parque del Buen Retiro acogió recientemente la gala de entrega de premios del 89 Salón de Otoño. Organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores, se trata del certamen más antiguo y prestigioso de los que se organizan en España.

Uno de los galardones viajó hasta tierras palentinas de la mano del escultor Sergio García, cuyo trabajo fue reconocido con un premio honorífico acompañado de una medalla de bronce y diploma. La medalla es la de Mateo Inurria, un importante escultor, profesor, restaurador y decorador español del siglo pasado de gran renombre.

El trabajo presentado es una copia del Monumento a Miguel Delibes realizado en bronce en Santa María del Campo (Burgos), creada por el artista palentino en 2010. Para esta ocasión, ha empleado la resina acrílica, que ha reforzado con fibra de vidrio y con pátina efecto bronce.

En paralelo, se inauguró una muestra con 93 obras, de las cuales 73 eran pinturas y 20 esculturas, de entre las más de 300 que se presentaron a la presente edición. «Es indudable que estos galardones suponen una dosis de estímulo para  seguir desarrollando tu carrera de escultor», afirma García en declaraciones a este periódico.

Con el obtenido en el 89 Salón del Otoño, suma tres galardones en lo que va de año. El primero fue una mención de honor en el Certamen de Pintura y Escultura de San Isidro, en Madrid; y el segundo la Medalla de Escultura Lorenzo y Federico Coullant Valera, en el Salón de Primavera de Valdepeñas (Ciudad Real). La obra seleccionada en este último fue Manos tejiendo, entre más de 300 piezas que se presentaron a un salón en el que solo se da una medalla por categoría, una para escultura y otra para pintura.

Al finalizar el acto del fallo del jurado y entrega de premios, la secretaria general de la Asociación Española de Pintores y Escultores, María Dolores Barreda, declaró convocado el 90 Salón de Otoño. Cabe recordar que los reyes ejercen la presidencia honorífica de esta entidad cultural con 112 años de historia.

EXPOSICIONES POR ESPAÑA

El artista se ha propuesto este año moverse «más que nunca» por el resto de España, de ahí que haya expuesto sus obras en Madrid y Ciudad Real.

Así, al Certamen de San Isidro y a los salones de Primavera y Otoño, se suman una exposición en el Salón de Arte Realista, otra en el Salón de Escultura en pequeño formato y una tercera en el Salón de Dibujo (inaugurado el pasado jueves). Todas ellas en Madrid, donde la obra del escultor palentino tiene gran aceptación.