34 de cada 100 palentinos han recibido una dosis de vacuna

ALBERTO ABASCAL
-

La Junta analizó los viales usados en la residencia de la Santísima Trinidad de Aguilar por si hubieran sido defectuosos · La ZBS de Frómista lidera la tasa de enfermos en la última semana

34 de cada 100 palentinos han recibido una dosis de vacuna

La Zona Básica de Salud de Frómista lideraba en la jornada de ayer la tasa de enfermos de Covid-19 en los últimos siete días con 545 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos aportados por la Junta, que reitera que en este tiempo había acumulado 21 casos frente a los 49 de los últimos 14 días (tasa de 1.272 casos por cada 100.000 habitantes).

Por lo demás, en el resto de las Zonas Básicas de Salud sigue la mejora en cuanto a los casos (hay que recordar que los municipios de Guardo y Aguilar siguen sufriendo las restricciones de la hostelería de interior y casas de apuestas). En este sentido, Palencia ha bajado de la incidencia de los 100 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.

Por lo demás, la Junta confirmó ayer a Diario Palentino que tras la aparición de 13 casos positivos entre residentes y trabajadores de la residencia Santísima Trinidad de Aguilar, cuya vacunación con Pfizer concluyó en febrero, los servicios sanitarios analizaron si los viales utilizados pudieran ser defectuosos, extremo que finalmente se ha desechado tras la pertinente comprobación. Hay que recordar, como ya avanzó ayer este periódico, que todos los afectados se encuentran asintomáticos y en perfectas  condiciones de salud.

VACUNAS. Por lo demás, la Delegación Territorial recordó ayer que se suministrará la segunda dosis de la vacuna de Pfizer para los inoculados (entre 250 y 300 personas) el pasado 16 de abril en las instalaciones de La Puebla el viernes, entre  las 9 y las 14 horas. A pesar de que las primeras informaciones respecto a esta jornada de vacunación podían ser confusas por el hecho de que el día 16 se administraron dosis tanto de Pfizer como de Moderna, la Junta aclara que los implicados en la cita del 7 de mayo en La Puebla son solo y exclusivamente los que recibieron la dosis de Pfizer, que ya fueron informados de su siguiente cita para la inoculación de la segunda inoculación en dicho centro de salud.

 Asimismo, hoy los vecinos de la capital y los pueblos de la ZBS de Palencia Rural nacidos entre 1947 y 1951 recibirán su segunda dosis en Campos Góticos. Hasta la fecha 54.266 palentinos han recibido al menos una dosis de vacuna, lo que  representa el 34 por ciento de la población. De hecho, se han puesto ya en la provincia 82.331 dosis, aunque 28.065 han recibido el ciclo completo (dos viales).

Por último, Educación puso ayer en cuarentena un grupo del CEIP Ramón Carande de Palencia tras aparecer un caso de coronavirus.