Autoexploración para la detección precoz

DP
-

'Diario Palentino' lanza una campaña con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama en cuyo marco se podrán adquirir desde mañana en los quioscos camisetas por cuatro euros y los beneficios de la venta irán destinados a la AECC

Autoexploración para la detección precoz

El cáncer de mama es un importante problema de salud, que afecta a una de cada diez mujeres a lo largo de su vida. No podemos evitar que aparezca, pero sí detectarlo cuando es de pequeño tamaño, con lo que se consigue la curación en más del 80% de los casos. La mamografía es la mejor prueba para una detección precoz de que se dispone en la actualidad, y es que con ella puede detectarse entre el 90 y el 95% de los tumores, aunque sean muy pequeños. También es importante que la mujer conozca su pecho y se acostumbre a realizar ella misma periódicamente una exploración de las mamas.

En este sentido, Diario Palentino pone en macha, enmarcada en la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama que se conmemora el 19 de octubre, una campaña que pone de relieve la autoexploración para la detección precoz de la enfermedad. Camisetas y pulseras para concienciar acerca de la importancia de la palpación -una vez al mes es suficiente- en busca de elementos anómalos en el pecho: nódulos, cambios de tamaño, inflamaciones, alteraciones en la piel. «La prevención es fundamental en la lucha contra el cáncer de mama», afirma desde la AECC de Palencia su presidenta, Rosa María Andrés, quien añade que «la autoexploración mamaria es muy importante». Así, la asociación ofrece a empresas que colaboran ella talleres  -online y ahora presenciales- «En una media hora se puede enseñar a la persona a hacer una autoexploración, después, si se coge por rutina en cinco minutos se puede hacer. Es una forma de aprendizaje como otra cualquiera», explica.  

La campaña de Diario Palentino se desarrollará los días 18 y 19 de octubre. Así, desde mañana se podrá conseguir en el quiosco por cuatro euros la camiseta que apoya la lucha contra el cáncer de mama con el lema Explórate. Cabe señalar que los beneficios de la venta irán destinados a la AECC.

Además, mañana y el martes se regalará una pulsera rosa con cada ejemplar de Diario Palentino con la consigna de la campaña promovida por el decano de la prensa palentina que cuenta con la colaboración de Seda Olam Group Company. Las pulseras serán gratuitas y podrán conseguirse, siempre junto al ejemplar del periódico.