Ventana digital a los pueblos

Rubén Abad
-

La Día de la Provincia recorre la geografía palentina en tres proyecciones con el campo y los recursos turísticos como principales protagonistas

Ventana digital a los pueblos - Foto: Óscar Navarro

El grupo Reyes Católicos de Dueñas hizo ayer su particular paseíllo en el coso de Campos Góticos hasta el escenario en el que se desarrolló el acto central del Día de la Provincia, en el que realizó una exhibición de bailes tradiciones en representación de la Coordinadora de Danzantes, premio de folclore José María Silva en su última edición por su defensa del patrimonio inmaterial.


«¡Qué placer volver a ver gente, volver a escuchar gente!». Así comenzó su intervención el conductor de la gala, el  periodista palentino Ramón Arangüena, que hizo una presentación amena y ligera en la que hizo gala de su amor por su tierra. «Como palentino, me siento orgulloso de formar parte de este paisaje y este paisanaje», dijo el popular rostro televisivo.


Un acto que se apoyó en las nuevas tecnologías y que abrió una ventana a la provincia a través de tres proyecciones sobre el campo o el potencial turístico de Palencia que tiene mucho por ofrecer al viajero: el Camino de Santiago, el Canal de Castilla, joyas como la Villa Romana La Olmeda o espectaculares paisajes en lugares llenos de encanto y tesoros naturales como la Montaña Palentina. Una provincia que ha recorrido el actor Antonio Resines en la última campaña turística de la institución, recientemente estrenada en redes sociales.

Ventana digital a los pueblosVentana digital a los pueblos - Foto: Óscar Navarro


La Diputación se acordó también de las ocho casas regionales, nexo de los palentinos en la diáspora con el terruño. En representación de ellas recibió una distinción Julián Izquierdo, presidente de la Casa de Palencia en Gijón.
Un acto al que llegaron los alcaldes en las dos rutas de autobús con salida en Guardo y Cervera para acercar hasta la capital a los regidores, parte activa en la reactivación y puesta en valor de los pueblos a los que representan. Hasta la plaza de toros de acercó también una amplia representación de la corporación provincial y diversos representantes de la vida pública.


El Día de la Provincia se cerró con el Himno de Palencia, interpretado por la soprano Natalia Bravo, Alberto Ruiz al vibráfono y Cesáreo Estebánez con el chelo. Como broche final, la Escuela de Danza Smile puso en escena Pallantia Dance Proyect.

 

Ventana digital a los pueblosVentana digital a los pueblos - Foto: Óscar Navarro

PHOTOCALL RURAL

El Museo de Autilla del Pino también se sumó a la fiesta decorando con vestimentas típicas y aperos de la labranza y del pastoreo más significativos  un llamativo photocall rural por el que desfilaron los invitados. La presentación autillana se completó con dos obras femeninas del escultor palentino Sergio García dedicadas a la mujer rural y su particular indumentaria.


Quienes ayer no pudieron asistir a la plaza de toros de la capital, tienen una nueva oportunidad de ver la gala íntegra del Día de la Provincia a través de la pequeña pantalla. La 8 Palencia emitirá la ceremonia el lunes a las 16 horas, con reposiciones a las 21,30 y sobre la medioanoche.