La planta 11 volverá a albergar pacientes sin covid

Carlos H. Sanz
-

Juan López-Messa confirma que «la presión asistencial ha bajado de forma importante». De 16 ingresados, solo dos son por la enfermedad

Juan López-Messa confirma que «la presión asistencial ha bajado de forma importante». De 16 ingresados, solo dos son por la enfermedad

El gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia, Juan López-Messa, anunció ayer que el hospital Río Carrión ha comenzado a preparar la planta 11 para albergar pacientes sin coronavirus. Una decisión tiene una consecuencia práctica, ya que permitirá crear una zona para pacientes con PCR positiva y otra sin esta patología, lo que en la práctica supondrá «poder utilizar camas, sobre todo en el área de medicina interna en la que hay bastante demanda».

También es una decisión cargada de simbolismo, ya que es demuestra que «el hospital también está siendo un reflejo de la situación general de la pandemia». De esta forma, la última planta del hospital Río Carrión, que lleva destinada al coronavirus desde el inicio de la pandemia y que tan solo estuvo libre de pacientes covid unos pocos días en el verano de 2020, recupera también su normalidad como el resto de la sociedad.

López-Messa detalló ayer en declaraciones a La 8 Palencia que «la presión asistencial ha bajado de forma importante». «El número de urgencias que se atiende en la zona covid está bajando hasta el punto de que algún día solo ha habido tres atenciones», ponía como ejemplo. «En cuanto al número de pacientes ingresados, ahora mismo hay 16, pero solo dos realmente sufren esa patología. El resto ha ingresado por distintas patologías, desde una fractura a un problema diabético, y al hacerles la prueba han dado positivo sin que tuvieran sintomatología».

Quince de esos pacientes están ingresados en la planta 11, que muy pronto va a dejar de ser la planta covid. La que sí se mantiene intacta es la consulta postcovid, aunque Juan López-Messa explicaba ayer que también «se han reducido un poco el número de consultas». «No son tanto casos nuevos como algunos que se están revisando y vienen de atrás», comentó.