Valdecañas recupera a su patrono

DP
-

Restaurada la talla de San Nicolás de Bari, del siglo XV, gracias a la generosidad de Teresa de Juana

Óscar García y José Luis Calvo durante la presentación de la restauración. - Foto: Antonio Rubio

El patrimonio religioso de Valdecañas de Cerrato vuelve a estar de enhorabuena con la restauración de una talla de san Nicolás de Bari, patrono del pueblo, gracias a la generosidad de la feligresa Teresa de Juana Sardón. 

La escultura, del siglo XVI y autor anónimo de escuela burgalesa, perteneció en su día al retablo mayor de la parroquia y, tras la sustitución de este por el retablo actual, estaba colocada en un lateral siendo muy llamativo el deterioro que sufría. Esta situación no pasó inadvertida para Teresa de Juana, que ofreció al párroco, Carlos Martín, la posibilidad de que fuese restaurada a sus expensas. 

La restauración ha sido realizada en las últimas semanas en los talleres de Fénix Conservación,  ubicados en la localidad burgalesa de Huérmeces, empresa que en los últimos años ha procedido a la recuperación de otras obras de arte de la parroquia de Valdecañas de Cerrato, siempre financiadas por la generosa mecenas.

La talla de San Nicolás de Bari, de 80 centímetros de altura por 30 de anchura, se encontraba en mal estado de conservación, tanto en el soporte, como en la policromía y la capa de protección. Además, la escultura había sufrido una mutilación en la parte inferior, en la que se había serrado la parte de los pies y la peana, elementos que han sido reconstruidos. Igualmente se ha devuelto a la imagen el báculo de obispo que en su día distinguió al personaje y había desaparecido. Los procesos de restauración han consistido, además, en una primera limpieza superficial, tratamiento curativo y preventivo de xilófagos, consolidación del soporte lígneo, sentado de la capa pictórica, reintegración pictórica identificable y protección final a partir de resina acrílica en disolvente orgánico.

presentación. La talla restaurada se presentó a los feligreses de la parroquia ayer, al término de la misa mayor, con asistencia de prácticamente todo el pueblo, con su alcalde, Donaciano Sardón, al frente. El delegado diocesano de Patrimonio Cultural, José Luis Calvo, habló brevemente de la historia de la escultura y de la figura de San Nicolás de Bari; por su parte el restaurador, Óscar García, propietario de la empresa Fénix Conservación, hizo un resumen de cómo le fue entregada la escultura y de los pasos dados para su recuperación, y el párroco Carlos Martín Villamediana agradeció la gran generosidad de  Teresa de Juana.