scorecardresearch

Un abogado palentino defiende a España con las euroórdenes

Alberto Abascal
-

Julio Baquero Cruz defiende que «no es necesario examinar el riesgo particular» que sufren Puigdemont y los exconsellers tras resoluciones dictadas por el Tribunal Supremo

Un abogado palentino defiende a España con las euroórdenes

La Comisión Europea ha apoyado recientemente la posición de España contra los motivos para rechazar la euroorden, incidiendo en que el país no registra problemas sistémicos, por lo que considera que no cabe alegar una posible vulneración de derechos para no entregar al exconseller Lluis Puig, en un caso que afecta también al futuro judicial del expresident y eurodiputado Carles Puigdemont.

Así se pronunció en la vista ante la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para examinar la cuestión prejudicial remitida por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena para aclarar el alcance de las euroórdenes que dictó contra el expresidente de Cataluña y varios de sus exconsellers. En concreto, la entrega de Puig fue rechazada por los tribunales belgas alegando posible vulneración de derechos fundamentales.

El abogado palentino Julio Baquero Cruz, que se encuentra adscrito al Servicio Jurídico de la Comisión Europea, expuso que no había lugar a alegar el riesgo de vulneración de derecho al no haber deficiencias sistémicas. «En la medida en la que no hay deficiencias sistémicas o generalizadas tampoco habrá riesgo futuro», argumentó, apuntando que no es necesario examinar el riesgo particular que sufren Puigdemont y los exconsellers, informa Ep.

Bruselas considera que primero deberían probarse los fallos generales del sistema español y luego las consecuencias concretas para cada caso. «Confianza mutua quiere decir confianza entre sistemas equivalentes, si no hay deficiencias el sistema de confianza debe mantenerse», defendió el letrado palentino.

Julio Baquero Cruz (Palencia, 1972) es escritor, traductor y jurista y sus estudios y trabajos le han llevado a vivir en Madrid, Nueva York, Brujas, Florencia, Japón y Luxemburgo. Actualmente reside en Bruselas. Es autor de Arquitectura del matadero (2002, traducida al turco en 2003) y Compañeros de piso (2004), entre otras.