Apoyo a Esperanza Pérez como hija adoptiva de la ciudad

DP
-

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica aplaude la propuesta al pleno de Ganemos tras recuperar cunetas y enterramientos de difícil localización y restos óseos de unos 134 asesinados en 1936 y años posteriores

Apoyo a Esperanza Pérez como hija adoptiva de la ciudad - Foto: Marina Escudero

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Aprmh) de Palencia indicó que «apoya y aplaude incondicionalmente» la reciente propuesta de la portavoz  municipal de Ganemos, Sonia Ordóñez, para que el pleno nombre hija adoptiva de la ciudad a Esperanza Pérez Zamora, natural de Cevico de la Torre y de 87 años. En opinión del grupo político, una vez consultado el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, encaja que se reconozca la labor que realizó a través de varios años para recuperar cunetas y enterramientos de muy difícil localización, y  restos óseos de unos 134 asesinados en 1936 y años posteriores, entre otros mérito.

Cuando Pérez Zamora solo tenía 18 meses, su padre fue fusilado. Tras una vida en la que tuvo que mudarse múltiples veces, pasando por Pamplona, Irún, Bélgica y Alemania, regresó a Palencia y, en 1977, comenzó su búsqueda. En Villamuriel seguía viviendo el asesino de su padre, a quien exigió que le mostrara la fosa común en la que estaba enterrado. Posteriormente, decidió buscar a su abuelo y a sus tíos, también fusilados. Entonces esta misión era muy criticada y no existían asociaciones de recuperación de la memoria histórica. Sin embargo, muchas otras familias solicitaron su ayuda. Con una pala, un azadón,  un cepillo y, a veces, una excavadora pagada a escote, consiguió exhumar hasta 150 víctimas de las fosas de Villamuriel, poniendo un millón de pesetas.

«Agradecemos a Gamenos esta decisión, esperando y deseamos que la propuesta sea apoyada por el resto de la Corporación y que llegue al fin propuesto y a la vez deseado», indicó la Aprmh.