El cuadro de un paciente de Covid es similar al de una gripe

ALBERTO ABASCAL
-

Fuentes médicas indican a 'DP' que los infectados ingresaban al comienzo de la pandemia con una sintomatología mucho más agresiva · La Policía Local no denuncia en el primer día de la fase 1

El cuadro de un paciente de Covid es similar al de una gripe - Foto: Juan Mellado

Los pacientes parecen desarrollar las células y los anticuerpos característicos de una respuesta duradera. Y no solo eso; también se han apreciado indicios sólidos de que haber superado otros coronavirus puede dejar una cierta inmunidad contra el Covid-19. Es lo que se denomina inmunidad cruzada y celular, además de la inmunidad de anticuerpos, con la que actualmente se trabaja. 

Se trata de una teoría que ahora mismo ronda en los centros de investigación y hospitalarios que están centrados en la lucha contra la pandemia del coronavirus y que puede tener su valor teniendo en cuenta un hecho que se ha constatado en las últimas semanas: la gran mayoría de los pacientes ingresados por Covid-19 no desarrolla cuadros clínicos agresivos como al comienzo de la pandemia. 

Fuentes médicas del complejo hospitalario de Palencia indicaron ayer a Diario Palentino, para resumirlo de una manera más inteligible, que la mayoría de los nuevos pacientes acuden con una sintomatología parecida a un proceso gripal. Ingresan y poco tiempo después se recuperan, lo que hace suponer que, a lo mejor, si hay rebrote en otoño «puede que ser bastante más benévolo del que hemos sufrido», indican las mismas fuentes médicas.

Uno de los mayores expertos nacionales en esta materia es  Alfredo Corell, inmunólogo y profesor de la Universidad de Valladolid, que ya ha indicado públicamente que se han localizado células denominadas colaboradoras contra el virus en personas que no han pasado Covid-19, lo que les hace suponer que se pudieron generar frente a los coronavirus de los catarros y tener una reacción cruzada además con el SARS-CoV-2. Eso conllevaría un efecto inmunizador frente a este peligroso virus que trae en jaque a la población mundial.

Por lo demás, desde el punto de vista estadístico la Junta confirmó ayer dos nuevos casos positivos en Palencia por test PCR, hasta alcanzar los 994 casos confirmados por este método, tal y como exige el Ministerio. La buena noticia está en que en el último día no ha habido que lamentar fallecimientos en la provincia manteniéndose en los 84 del lunes y que las altas hospitalarias se sitúan en las 342.

Por otro lado, la UCI del hospital Río Carrión albergaba hasta ayer a nueve personas, de las que dos están afectadas por Covid-19, mientras que los hospitalizados en planta son ahora mismo 15, lo que hace que sean las cifras más bajas que se registran desde hace semanas.

Ninguna denuncia. Entretanto, la fase 1 se estrenó en la capital palentina sin ninguna denuncia por parte de la Policía Local, tanto a peatones como conductores, por permanecer en la vía sin motivo justificado o incumplir la normativa del estado de alarma.  Cabe recordar que el jefe de la Policía Local de Palencia, Luis Miguel Palacios, aseguró la semana pasada en declaraciones a DP que al incrementarse la presencia de público en las calles con las nuevas normas, «es muy difícil encontrar motivos de sanción puesto que la mayor parte de los ciudadanos puede presentar un motivo fundamentado»