La obra de reforma del Consistorio se entregará en dos semanas

J. Benito Iglesias
-

Hubo una parada de 15 días en Semana Santa y se modificó el proyecto a coste cero para recoger algunos aspectos y mejorar la eficiencia energética, accesibilidad, humedades y saneamiento

La obra de reforma del Consistorio se entregará en dos semanas - Foto: Juan Mellado

La empresa Ocyrepal entregará en dos semanas las obras del proyecto de reforma, rehabilitación y acondicionamiento de la casa consistorial con la mejora de la envolvente térmica del inmueble para lograr una mayor eficiencia energética. Los trabajos están valorados en 775.511 euros, cofinanciados por los Fondos Feder de la Unión Europea, dentro de Estrategia DUSI, y que suponen que el edificio sea más sostenible en cuando a consumo y gestión de la energía.

«Se están llevando a cabo los últimos detalles y el plazo de seis meses se  cumplirá. En Semana Santa hubo que parar unos 15 días para realizar una revisión del proyecto a coste cero, dado que al realizar reformas en edificios antiguos aparecen imprevistos y deben ser incorporados con la pertinente modificación», aseveró el  concejal de Obras, Facundo Pelayo.

A su vez, significó que se trata de una actuación necesaria, «al eliminarse barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida y reducir el coste energético, dado que había ventanas y zonas con muy poco aislamiento en unas instalaciones muy antiguas».

La reforma se ha centrado fundamentalmente en el interior del inmueble, la cubierta y en los patios interiores, y consistió en realizar mejoras energéticas y de accesibilidad, colocando paneles fotovoltaicos y la impermeabilización y el aislamiento térmico. Además, se instaló un ascensor y se construyó una rampa en el exterior, entre otras obras.

Las actuaciones en materia de sostenibilidad energética tienen como punto fuerte la instalación y puesta en marcha de un sistema fotovoltaico para autoconsumo con posibilidad de inyección de excedentes a la red, de forma que el Consistorio pueda ser compensado económicamente sobre todo los fines de semana, donde la actividad dentro del edificio decae.                 

  De esta forma, se han instalado puertas cortavientos; un elevador; un ascensor principal desde el hall a la planta primera; un aseo accesible; una cubierta-techo en la  planta del patio; un nuevo techo en el salón de sesiones plenarias, junto a cubiertas nuevas en la planta primera, la segunda y la zona  del reloj. Igualmente, se ha procedido a la adecuación del cuadro de calderas y el sótano, con la reparación de las paredes y los techos, debido fundamentalmente a las humedades existentes, renovando las instalaciones necesarias de esa planta en general.

La gran escalinata que da acceso a la planta noble del edificio ya no será un obstáculo para las personas con movilidad reducida y se ha creado una rampa en dos tramos, ocupando el lateral derecho de la fachada principal, unos 10,72 metros de longitud por 3,70 m de ancho. Tiene una pendiente del 8%, está acristalada y cuenta con una barandilla de acero inoxidable.