Una celebración con la mirada puesta a un año vista

DP
-

La localidad de Villada, que ayer impuso los blusones de mondongueros a Ana Casas y Arévalo, espera que en 2024 la Feria de la Matanza tenga lugar ya con marchamo de fiesta de interés turístico regional. Los actos continúan hoy

Una celebración con la mirada puesta a un año vista - Foto: Sara Muniosguren

Camino de la trigésima edición que se celebrará en 2025, Villada espera -así al  menos lo cree su alcalde, Manuel Gañán- que el próximo año lo haga como fiesta de interés turístico regional. También es verdad que la cita se vincula a la Feria de la Vieja, que «se remonta al siglo XV, así que, lo que llevamos ya», de ahí el interés por lograr ese  marchamo, «porque es reseñable que haya habido una fiesta como esta en el municipio y, sobre todo,  tan singular como es ahora el ritual de la matanza». Respecto a esa declaración, el alcalde explica que «había que solventar algunos pequeños matices» en la solicitud presentada que de aquí a un año «estarán solucionados». 

«Ya no es solo que como fiesta de interés turístico regional se pueda optar a ayudas, sino  que,  ya que  fuimos los primeros en hacer este tipo de ritos, tenga  ese valor y esa diferenciación del resto y, por ejemplo, nos ayude a captar a esas personas importante y populares que son también un atractivo. Lo que buscamos es ese apoyo de las instituciones que se refleje después, evidentemente, en respaldo económico, y que la fiesta siga creciendo y todos disfrutemos cada día más», afirmó Manuel Gañán. 

Según los datos de otros años -y a tenor de las buenas previsiones meteorológicas del fin de semana-, el alcalde calcula  que unas 5.000 personas se den cita en esta feria de la matanza. Y es que, para la comida degustación de hoy, había vendidos ayer en los instantes previos a la imposición de blusones a los mondongueros de la edición 2023 unos 600-700 tiques, lo que «hace prever una afluencia máxima pues el año pasado a estas alturas no teníamos vendidos tantos, también es verdad que estábamos con la pandemia y este va a ser el primer año normal», comentó Gañán, quien añadió que están contentos y tienen la esperanza de que vaya gente y los 25 productores que se han dado cita en la vigésima primera edición de la feria agroalimentaria «se vayan contentos y quieran volver, que también es importante que quienes vienen se sientan respaldados y regresen contentos a casa», aseveró.

Una celebración con la mirada puesta a un año vistaUna celebración con la mirada puesta a un año vista - Foto: Sara MuniosgurenFue precisamente el alcalde quien se encargó de presentar la Feria de la Matanza -y por extensión la agrolimentaria-, así como de dar  unas pinceladas de la trayectoria de los mondongueros de leste año, la oncóloga, investigadora y escritora Ana Casas -natural de Villada-  y el humorista y actor Francisco Rodríguez Iglesias, conocido artísticamente como Arévalo, que fueron investidos por la presidenta de la Diputación y también mondonguera Ángeles Armisén.

Ana Casas, quien hizo referencia a la aspiración de Villada de conseguir la declaración de fiesta de interés turístico regional, agradeció la distinción y mostró su «grandísima satisfacción» de ver al pueblo volcado y esmerarse en cada detalle para que «esta Feria de la Matanza sea la mejor». Durante su intervención mencionó recuerdo de su infancia y se detuvo en aspectos  como la relevancia  de la Feria de la Vieja, tanto por su carácter comercial como por el de fiesta familiar. «Hoy, en esta fiesta de la matanza, nos comeremos con salud sus deliciosos productos, como cuenta la tradición que hacían aquellos monjes en la Cuaresma, los cuales tenían prohibido tomar carne, tiraban el cerdo río arriba y luego lo pescaban para comer como si fuera un pescado. Bueno, pues nosotros vamos a hacer aquí lo mismo. Un día es un día y esta fiesta lo merece», afirmó, para abogar a continuación por  la «moderación en la comida y en la bebida del resto del año».

Arévalo, por su parte, hizo gala de su condición de humorista y arrancó las risas de los asistentes con un par de chistes. «Es un honor»,  dijo, aunque, «la verdad que cuando me llamaron por teléfono no sabía lo que era; pero nunca es tarde para aprender. Y me doy cuenta que ser mondonguero es algo tan especial y bonito como mantener a los pueblos unidos a través de la matanza del cerdo». «Se come todo del cerdo. Qué buenos chorizos tenemos. En España podemos presumir de tener los mejores chorizos del mundo y también los del cerdo», dijo durante su intervención. «Muchas veces cuando hecho lentejas o judías con chorizo, me gusta dejar la oreja fuera y así le digo cosas», comentó, así como  que «el sentido del humor está muy unido a estas fiestas tan populares». 

Gracias a diferentes empresas, como Deporcyl, Morcillas Devillada y Bodegas Julio Crespo la programación incluye distintas actividades, así como merece destacarse la colaboración vecinal -amas de casa, grupo de danzas Casado del Alisal-, Facundo Blanco y el Ayuntamiento de Sagahún.

hoy. El programa previsto para hoy incluye la celebración del rastro solidario El Vestigio, que podrá  visitarse en la calle de Tomás Salvador. A las 11,45 horas se abrirá el recinto ferial y a las 12,30 horas se podrá degustar morcilla, jijas, lomo y panceta, todo ello acompañado de pan  artesano y regado con excelente vino. El recinto ferial cerrará a las 15,30 horas, para  volver a abrir de 17,30 a 30 horas. En ese espacio de tiempo tendrá lugar la entrega de premios de los concursos infantil La matanza del cerdo y de decoración de puertas o fachadas de la Vieja de siete patas (18,15 horas) y la actuación de la Rondalla Villa de Osorno  y sorteo del cerdo (18,30 horas).