CGT: "La paga de Renault evita subir salarios consolidables"

DP
-

El sindicato considera que se intenta apaciguar los ánimos de la plantilla que, ante una alta inflación ligada a la congelación de sueldos, podría provocar conflictos

CGT: "La paga de Renault evita subir salarios consolidables" - Foto: OLIVIER MARTIN GAMBIER omg.omg@w

La Confederación General del Trabajo (CGT) señaló que con el anuncio de la dirección al Comité Intercentros de su decisión unilateral de realizar un abono de 1.000 euros€ en la nómina de este mes, lo que pretende Renault es eludir una subida salarial consolidable en las tablas salariales. «No tenemos acceso a datos pormenorizados, ni sabemos de qué hablarán en las reuniones de la alta dirección, pero es evidente que vivimos un momento crucial en la historia de Renault y que nada volverá a ser como antes. En este contexto de cambio, sufrimos Ertes que agotan el subsidio por desempleo, percibiendo un 15% menos de salario, que cobramos tarde y mal. Hacienda nos sacude al realizar la declaración de la renta porque el SEPE paga, pero no retiene, y la empresa sigue contratando gente como si estuviese a pleno rendimiento. Padecemos una congelación salarial desde enero de 2021 que ya es una auténtica hipotermia, con un IPC disparado hacia cotas siderales», aseveró.

El sindicato recordó que Renault no es la única empresa que ha recurrido a este método de paga anti-inflación. «Muchos expertos y asesores en economía de empresa recomiendan llevar a la práctica este tipo de medidas para eludir el verdadero problema, que sería el un incremento salarial consolidable, porque eso aumentaría sus costes fijos», dijo.

A su vez, consideró que la paga de 1.000 euros intenta apaciguar los ánimos de la plantilla, que ante una alta inflación ligada a la congelación salarial, «podría provocar conflictos y, si  la plantilla de la empresa en cuestión posee conciencia de clase y es combativa, la situación podría derivar incluso en huelga, y la dirección de la compañía se vería obligada a negociar subidas salariales».

CGT añadió que también se quiere «blanquear» el comportamiento de los sindicatos que firmaron la congelación salarial, o las pequeñas subidas salariales no ligadas al IPC. «Una empresa no puede dejar tirados a sus aliados, se le podrían volver en contra», apunto. También señaló que se quiere evitar un alto índice de absentismo, o incluso bajas voluntarias, excedencias, etc…de personas formadas en Renault, que podrían buscar cobijo en otra que les pague mejor y presentarse ante los medios de comunicación como una empresa solidaria  «En CGT tenemos claro que nadie regala nada porque sí y los derechos los conquista la clase trabajadora y nunca los regala la patronal», concluyó.