Simón ve la ayuda estatal para el autobús "escasa y corta"

J.B.I.
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El plazo concluyó para pedirla al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concluyó el día 21 y no se pidió, según el alcalde, ya que modificar los bonos actuales «suponía un alto coste de entre 15.000 y 18.000 euros»

Simón ve la ayuda estatal para el autobús "escasa y corta" - Foto: Juan Mellado

El alcalde, Mario Simón, señaló ayer que el Ayuntamiento decidió no solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la ayuda para rebajar un 30 por ciento el precio de abonos en los servicios de transporte público, al considerar que se trataba de una medida poco práctica y de muy escasa cuantía.

«Las reducciones son mínimas y solo se aplicaban para viajeros frecuentes que pagan 20, 30 y 50 céntimos de euro por viaje en los bonos ya bonificados en nuestras ordenanzas municipales. Eran para solo tres meses, tras la segunda convocatoria que concluyó el pasado día 21, hasta final de año y con carácter retroactivo», concretó.

Además, el regidor señaló que en el bono de 20 céntimos por viaje «se reducía con la ayuda en 6 céntimos, cantidad muy pequeña para solo tres meses de aplicación, sin olvidar que adaptar unos bonos y sustituirlos por otros tenía un coste valorado por los servicios técnicos entre 15.000 y 18.000 euros», subrayó.

ecologistas, a favor. «Es lamentable que Palencia sea la única ciudad de Castilla y León que no se ha acogido a la iniciativa para rebajar un 30% el precio de los abonos en los servicios de transporte público. De esta forma, se pone en entredicho el compromiso del equipo de gobierno con la movilidad en particular y con los ciudadanos en general», aseveró ayer Ecologistas en Acción.

«Preocupa la gestión del equipo de gobierno del PP y Cs, que en el transporte público provoca pérdidas de servicios, aumento de las frecuencias de paso y masificación en horas punta. Todo esto hace que no sea atractivo el uso del bus urbano. Esta apuesta decidida por el coche como modo de movilidad aumenta el dióxido de nitrógeno (NO2) y de partículas inferiores a 10 y a 5 micras (PM10 y PM2,5), contaminantes muy tóxicos que cada año ocasionan miles de muertes», concluyó.