Pedaleo al monte en condiciones

DP
-

Las obras del carril-bici, con un plazo de ejecuciónde 6 meses, se adjudicaron en 800.000 euros

Pedaleo al monte en condiciones - Foto: Óscar Navarro

Las obras en la carretera de acceso al Monte el Viejo, propiedad de la Diputación, siguen su curso, una vez que hace casi un mes los técnicos del servicio de Red Viaria comprobaron el replanteo. El proyecto recoge tres actuaciones concretas. Así, la institución provincial mejorará, por un lado, la carretera actual, con ensanche y refuerzo del firme en un tramo de casi cinco kilómetros -4.850 metros- de la carretera PP-9001, la que va desde el puente de San Juan de Dios hasta el Valle de San Juan y  también de un tramo de 170 metros de la carretera PP-9007, la que conduce al Refugio. Por otro lado, se creará una vía para ciclistas que dará continuidad a la existente en una longitud de 2.740 metros. Además, se arreglará todo el carril-bici, incidiendo en aquellos tramos más deteriorados mediante un tratamiento superficial del firme.

El proyecto que impulsa la Diputación también apuesta por mejorar el actual cruce en la intersección de las carreteras PP-9001, PP-9002 y PP-9007, mediante la sustitución del mismo por una glorieta, con el fin de mejorar los movimientos de cruce y de este modo, la seguridad vial.

El proyecto contempla que desde el puente sobre el Canal de Castilla y durante los siguientes 697 metros se ensanchará la calzada hacia el margen derecho y se reforzará la capacidad estructural del firme hasta conseguir una calzada de 6,20 metros de anchura. En el carril-bici se dará un tratamiento superficial de microaglomerado en frío de color rojo.

Desde allí y hasta el punto kilométrico 1,345, se ensanchará la plataforma hacia ambos márgenes hasta los 6,20 metros, además de continuar con el tratamiento para la vía ciclista. Como entre el kilómetro 1,345 y el 2,243 la carretera tiene un ancho de 6,70 metros, la actuación consistirá únicamente en un refuerzo de la capa de aglomerado existente, continuando con la mejora del carril-bici.

Es en este punto donde comienza la ampliación de la vía para ciclistas hasta el kilómetro 4,850 de la carretera. Para ello, se ensanchará la calzada hasta 6,20 metros, a la que se sumará un arcén lateral en el margen derecho de 0,40 metros, y un carril-bici de 3 metros, con una cuneta de 0,50 metros en su margen derecho.

Y una vez completada la subida al Monte y hasta El Refugio (carretera PP-9007), se dará continuidad al carril-bici mediante el ensanche de la plataforma y refuerzo de la capacidad estructural del firme para una calzada de 6,20 m. de ancho y una vía ciclista también de 3 metros más 0,50 de arcén. 

El carril-bici al Monte, muy utilizado tanto por ciclistas como por peatones, se ha ido ejecutando a través de diferentes fases, siendo la última la realizada en el año 2002, en la que se amplió el camino en 970 metros.

Esta obra, cuyo plazo de ejecución es de seis meses, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 797.265 euros, a la baja sobre el de licitación que se estimaba en un millón de euros. Está financiada con fondos propios de la Diputación y se enmarca dentro del Plan de Carreteras de 2018, y fue adjudicada a la empresa Construcciones y Obras Llorente (Collosa)