El Ayuntamiento pide ayuda para licitar la obra de Jardinillos

J. Benito Iglesias
-

Se dirige al Ministerio de Transportes y Transición Ecológica para ver el procedimiento más adecuado para la II fase de una obra con fondos europeos que se sacó a concurso dos veces sin contar con empresas interesadas

El Ayuntamiento pide ayuda para licitar la obra de Jardinillos - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento se ha dirigido al Ministerio de Transportes y Transición Ecológica para pedir consejo sobre la mejor fórmula adaptada a la normativa y poder licitar cuanto antes la segunda fase de las obras de rehabilitación y regeneración del parque de los Jardinillos. El procedimiento quedó desierto por segunda vez, pese a ser modificado a la baja, al no haber empresas interesadas en realizar los trabajos que unirán el nuevo parque con la plaza de León, que cuenta con un presupuesto de 1.884.583 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de ocho meses. 

El alcalde, Mario Simón, explicó ayer a DP que se trata de unas obras que cuentan con fondos Next Generation gestionados por el Ministerio,  relacionados con las bajas emisiones en entornos urbanos y la ampliación de los espacios para el peatón y, por ello, hay muchos requisitos normativos. «Estos contratos deben hacerse en licitación pública, con publicidad y concurrencia. Puede que no acudiera nadie al concurso por la incertidumbre que genera la inflación y el aprovisionamiento de materiales. Si se autoriza, que esperamos que sí, habrá un procedimiento negociado individual con empresas  y, si a alguna de ellas no le hubiese dado tiempo, se la invitará pero sin variar las condiciones económicas», dijo.

A su vez, indicó que habría la posibilidad de una tercera licitación pública. «En esta ocasión se llevaría a cabo con un trámite de urgencia, con  lo cual el plazo de presentación de ofertas se reduce quince días. Hay premura porque las obras con fondos Next Generation deben estar adjudicadas antes del 30 de noviembre, aunque la ejecución final, como es el caso, es en mayo de 2024», concretó.

 Las empresas interesadas tenían hasta el 27 de septiembre para presentar sus ofertas y, para que no ocurriera como en la primera licitación, donde ninguna constructora concurrió al considerar que el presupuesto calculado no cubría las actuaciones incluidas en el proyecto, se introdujeron cambios.  

El principal fue sustituir las losas de granito en la zona de la bolera por arena compactada y así  los itinerarios viarios a la sombra del convento de San Pablo dejarían de ser de loseta para ser de tierra similar a los Jardinillos. Para reducir la superficie pavimentada, también  había que ampliar que las zonas verdes.