Más derechos laborales para el sector de limpieza

DP
-

CCOO y UGT dicen que se tengan en cuenta en el convenio que, como servicio esencial, la higiniezación es «imprescindible» en centros de trabajo para garantizar la salud tanto de sus propios empleados como de los usuarios

La mesa negociadora del convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de la capital y provincia, conformada el pasado 26 de enero por UGT y CCOO de una parte, y la patronal Aspel de otra, apenas ha logrado avances para su firma. Por ello, tras las reuniones mantenidas, las organizaciones sindicales han convocado una asamblea para dar traslado de la situación de la negociación, que, según afirmaron ayer «no se prevé pacífica».

La amplia representación del sector asistente a las dos convocatorias no dudó en manifestar en un comunicado y, en nombre de las más de 2.000 personas trabajadoras afectadas por el convenio de limpieza, que «ha llegado el momento de su reconocimiento como sector esencial a través de la mejora de sus derechos».

En este sentido, las organizaciones sindicales recordaron que no sólo fue así durante la pandemia, sino también antes y también lo seguirá siéndolo después, ya que «labor de higienización llevada a cabo por los plantillas de la limpieza en todos los centros de trabajo resulta imprescindible para garantizar la salud tanto del resto de personas empleadas como de los usuarios en esos recintos laborales».

más reconocimiento. En esta línea, UGT y CCOO consideraron que este reconocimiento «fue poco manifestado en la oleada de aplausos vividos en los peores momentos de la pandemia, en los que estas personas trabajadoras ponían en riesgo día a día tanto su salud como la de sus familias» y, en su opinión, este esfuerzo, «no ha supuesto ninguna mejora en sus condiciones laborales, como sí ha sido para otros colectivos.

Por eso, en las asambleas celebradas con los empleados del sector el mensaje trasladado a ambas organizaciones, dirigido a la patronal Aspel, fue sido claro, rotundo y enérgico: «Es el momento de avances para este sector; ni un paso atrás y con esa fuerza y ese mandato los sindicatos abordaremos la negociación».