Prestaciones por bajos ingresos por el Covid a 555 autónomos

DP
-

La cuantía media de percepción de los beneficiarios es de 746,4 euros · El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar que las ayudas se extenderán hasta el 28 de febrero de 2022

Imagen de archivo de un profesional de hostelería echando el cierre a la persiana de su establecimiento. - Foto: Jonathan Tajes

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado recientemente el Real Decreto-ley por el que se extiende hasta el 28 de febrero de 2022 las ayudas para los autónomos cuya actividad se vio afectada por la pandemia, dentro de un paquete de medidas que también contempla exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social durante los próximos cuatro meses para los trabajadores por cuenta propia protegidos en el periodo anterior.

Asimismo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estima que unas 226.000 se beneficiaron en septiembre de estas exoneraciones, que en octubre serán del 90%, en noviembre bajarán al 75% y en diciembre se situarán en el 50%, para pasar el 25% en enero de 2022. En este sentido, 555 autónomos palentinos se han visto beneficiados por este tipo de prestaciones, con una cantidad media de percepción de 746,4 euros, la mayoría por bajos ingresos. Cabe recordar que a fecha de 31 de diciembre de 2020 en Palencia fueron 1.325 autónomos los que se beneficiaron de estas prestaciones y desde marzo este colectivo recibió un montante global de 14.750.032 euros, aunque falta por concretar las cantidades recibidas durante el presente año.

Por lo demás, según la norma, que es fruto del acuerdo alcanzado con las principales asociaciones de autónomos, los trabajadores por cuenta propia que continúen con una suspensión temporal de toda su actividad a raíz de las restricciones de las autoridades mantendrán su prestación extraordinaria por suspensión de actividad, equivalente al 70% de la base mínima de cotización. Este colectivo también quedará exento de pagar las cuotas a la Seguridad Social, aunque ese periodo contará como cotizado y será compatible con ingresos del trabajo por cuenta ajena hasta 1,25 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

VIGENCIA. La prórroga de las ayudas también sigue vigente para los trabajadores por cuenta propia que presenten una caída del 50% en la facturación del tercer y cuarto trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2019 y que no hayan obtenido entre julio y diciembre de 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 8.070 euros. Además, deben cumplir con el requisito de carencia para acceder a la prestación ordinaria de cese de actividad.

Dos aulas del colegio Blas Sierra quedan en cuarentena 

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa ha llevado a la Junta a poner en cuarentena esta semana a seis aulas en la Comunidad, concretamente dos en Burgos, dos en León y otras dos en Palencia. En este sentido, la Junta confirmó que en el caso de la provincia se trata de dos aulas del colegio Blas Sierra de la capital. Los equipos Covid-colegios están realizando pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos.

Desde el inicio del curso escolar, son cinco el número de aulas y grupos que han sido aislados tras el registro de casos positivos de coronavirus entre el alumnado o el profesorado. El primer caso se detectó en Carrechiquilla, los dos siguientes en el colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo y los dos últimos en el colegio Blas Sierra.

Por lo demás, la Junta recuerda a toda la comunidad educativa que no debe acudir al centro con síntomas compatibles con la Covid-19. El protocolo establece, además, que todos los mayores de 6 años deberán llevar mascarilla y guardar la distancia de seguridad. Todas estas medidas minimizan, sin duda, las posibilidades de contagio dentro de los centros educativos. 

Por lo demás, la capital ha vuelto a superar la barrera de los 25 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días después de contabilizarse 16 positivos en los últimos siete días, según los datos aportados por las autoridades sanitarias.

Entre tanto, dos personas permanecen ingresadas en el complejo hospitalario a causa del coronavirus, una en planta y otra en la Unidad de Cuidados Intensivos.