Sindicatos, colectivos vecinales y consumidores, en la calle

J. Benito Iglesias
-

Unas 400 personas protestan porque la continua subida de luz, gas, carburantes y otras materias primas se traslada al coste de los bienes y servicios que ya se incrementan de forma generalizada

Sindicatos, colectivos vecinales y consumidores, en la calle - Foto: Juan Mellado

UGT, CCOO, la Federación de Asociaciones de Vecinos (Favpa), organizaciones de consumo como Facua y los colectivos que representan a los trabajadores autónomos -Uatae, Upta y Tradecyl- convocaron ayer una manifestación bajo el lema Contener los precios, proteger el empleo, donde pusieron de manifiesto el malestar ciudadano por el progresivo incremento de productos básicos y todo tipo de servicios y bienes.

En torno a 400 personas se dieron cita en el punto de partida, el monumento a la Mujer Palentina, para recorrer de forma silenciosa unos 500 metros de la calle Mayor y acceder a la plaza Mayor desde la trasera del edificio consistorial. Ya el recinto acotado, en una tarde-noche desapacible, se procedió a la lectura de un manifiesto por parte de Juan Carlos González (CCOO), Nati Cabreros (UGT) y Abel Alonso (Favpa).

En el documento reivindicativo se puso de manifiesto que la sociedad española vive con una profunda preocupación y gran malestar el deterioro de sus economías domésticas. «La escalada desbocada de los precios se produce y se sufre desde hace meses y en febrero la inflación alcanzó una nueva cifra histórica  situándose en el 7,6%, su nivel más alto desde 1986. La tensión alcista de electricidad, gas, carburantes y otras materias primas se traslada al precio del resto de bienes y servicios, dañando sober todo a personas vulnerables. Las perspectivas no son buenas y toca actuar rápido», concretó.

Así, los colectivos convocantes pudieron que «se ponga fin a los beneficios extraordinarios y abusivos de compañías eléctricas y de hidrocarburos que venden  productos a precios de futuras materias almacenadas y se aprueben medidas contra la especulación de los  costes de productos básicos, porque mientras la gran mayoría sufre esta situación no puede ser que haya quien saca tajada de la desgracia».

Igualmente, los manifestantes  reclamaron apoyo para los sectores productivos que más energía consumen. «Debemos proteger nuestra industria, agricultura y ganadería y pesca, junto al papel vertebrador del transporte en  toda la cadena de valor de la actividad económica y los empleos que generan», concluyeron.