Nazaret Mateos, de EntreSetas, mejor agricultora ecológica

DP
-

Nazaret Mateos, de EntreSetas, mejor agricultora ecológica - Foto: DP

En el Día Europeo de la Agricultura Ecológica -celebrado ayer-, Nazaret Mateos Álvarez, de EntreSetas, en Paredes de Nava, se alzó con el premio a la Mejor Agricultora Ecológica.  Organizados por la Comisión Europea, los galardones se conceden en distintas categorías, siendo la de este año la primera convocatoria. 

«Pocas cosas en la vida son tan importantes como que te valoren tu entrega y sacrificio a través de tu trabajo», afirmó tras recibir el galardón. Cuando EntreSetas empezó en esta «carrera de fondo» de producción ecológica en 2018, «jamás pensó poder llegar hasta aquí», aseguró. «Algunas veces -señaló- nos hemos planteado tirar la toalla porque no hemos sentido incomprendidos; es el peaje de innovar en la agricultura, y más en los manejos de la agricultura ecológica». Pero, como productores, incidió en que tienen el «deber de comunicar, trasmitir y de explicar su forma de cultivo, que es también su forma de vida». «Por eso, no puedo más que agradecer, desde lo más hondo, este reconocimiento. Comisario de Agricultura de UE -Janusz Wojciechowski-, parlamentarios europeos, componentes de las asociaciones y miembros del jurado,  gracias por darnos voz, gracias por ponernos cara y gracias por valorar nuestro esfuerzo», manifestó.

En el video de presentación proyectado en la entrega de premios, Nazaret Mateos explica que decir que en EntreSetas están orgullosos de ser ecológicos y sostenibles es «quedarse cortos», para añadir que «ha costado mucho poder certificar nuestras instalaciones y la forma de cultivo porque no había precedentes». «No entramos en los marcos subvencionables ni en agricultura ni en innovación, no tenemos PAC; así que todo crecimiento ha sido más lento porque ha sido orgánico», asevera. «Lo que sí tenemos es el mejor equipo de Europa, capaz de luchar hasta la extenuación por mejorar el medio ambiente y la agricultura. Y ese, realmente, es el espíritu de EntreSetas».

Wojciechowski abrió el acto, en el que dijo que el Plan de Acción de la UE para el desarrollo de la producción ecológica está ahora en pleno apogeo.