Von der Leyen vuelve a Kiev y se reunirá con Zelenski

EFE
-

La presidenta de la Comisión Europea acude a Ucrania unos días antes de que el Ejecutivo comunitario publique su evaluación para convertirse en país candidato a entrar en la UE

Von der Leyen vuelve a Kiev y se reunirá con Zelenski - Foto: TWITTER / URSULA VON DER LEYEN

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este sábado que se ha desplazado a Kiev, donde se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, unos días antes de que el Ejecutivo comunitario publique su evaluación de la solicitud de Ucrania para convertirse en país candidato a entrar en la Unión Europea.

"Es bueno estar de vuelta en Kiev. Con el presidente Zelenski hablaremos del trabajo conjunto necesario para la reconstrucción y del progreso que ha hecho Ucrania en su camino europeo", escribió la presidenta de la Comisión en su cuenta de Twitter sobre la visita, que no había sido anunciada.

La Comisión Europea tiene previsto presentar este mes su informe de evaluación de la solicitud de Ucrania para convertirse en país candidato a entrar en la Unión Europea, un proceso que puede prolongarse durante años y en este caso se ha reducido a apenas unos meses desde que Kiev presentó la solicitud unos días después del inicio de la invasión por parte de Rusia.

Tras ese informe, es el Consejo Europeo (los jefes de Estado y de Gobierno de la UE) quien debe acordar de forma unánime dar a este país el estatus de candidato, una perspectiva ante la que algunos Estados miembros se muestran aún reticentes.

Es la segunda vez que Von der Leyen viaja a Kiev desde el inicio de la guerra; la primera fue el pasado 8 de abril junto al alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, con quien también visitó la localidad de Bucha unos días después de desvelarse las masacres de civiles del ejército ruso durante la ocupación.