Casi 9 de cada 10 de los casos analizados en 2022 sufren apnea

DP
-

Más de 3.400 personas son usuarias en la provincia de un dispositivo CPAP, el tratamiento más habitual y efectivo para tratar esta patología · Hoy (13,30 h.) se celebra un aula formativa en el hospital Río Carrión

Casi 9 de cada 10 de los casos analizados en 2022 sufren apnea

El sueño es una función biológica esencial para mantener una buena salud y calidad de vida. Sin embargo, millones de personas no duermen lo suficiente ni lo suficientemente bien y se encuentran expuestas a una pérdida crónica del sueño que acarrea efectos nocivos para su salud. Hoy se celebra el Día Mundial del Sueño y el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) y la empresa Esteve Teijin, adjudicataria del servicio de terapias respiratorias domiciliarias, han organizado una jornada de formación divulgativa sobre el diagnóstico y tratamiento de la apnea obstructiva del sueño (AOS). 

El aula formativa, que se celebrará a las 13,30 horas en el salón de actos del hospital Río Carrión, está dirigida a todas aquellas personas interesadas que padecen trastornos del sueño, especialmente a los usuarios de un dispositivo CPAP. El objetivo es fomentar el conocimiento de la patología y proporcionar información práctica sobre su tratamiento para mejorar su adherencia y mejorar así la calidad de vida de los pacientes.

El Caupa cuenta con una unidad específica dedicada al diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño, dependiente del Servicio de Neumología. Ubicada en la décima planta del hospital Río Carrión, esta Unidad del Sueño atiende a pacientes en tratamiento continuado gracias al trabajo de las facultativas especialistas en Neumología y el personal de Enfermería. 

Casi 9 de cada 10 de los casos analizados en 2022 sufren apneaCasi 9 de cada 10 de los casos analizados en 2022 sufren apneaLa doctora Ester Alonso Sastre, neumóloga especializada en medicina del sueño, es la responsable de la unidad desde el año 2009 consiguiendo «unos excelentes resultados». Tan solo el año pasado 1.411 pacientes pasaron por la consulta del sueño. 590 fueron atendidos por el personal médico y otros 821 por el de Enfermería.

 

UNA MEDIA DE OCHO PRUEBAS. Cada semana se realizan una media de ocho pruebas del sueño, -412 estudios fueron realizados e interpretados en el 2022- de las cuales el 87,8% confirman un diagnóstico de apnea. Sin embargo, el número de pacientes que padecen esta patología es previsiblemente mucho mayor, ya que se estima que hay un elevado número sin diagnosticar. 

Casi 9 de cada 10 de los casos analizados en 2022 sufren apneaCasi 9 de cada 10 de los casos analizados en 2022 sufren apneaEl tratamiento más habitual de la apnea de sueño es el uso de dispositivos CPAP  -siglas que en inglés responden a Continuous Positive Airway Pressure -, que a través de una mascarilla transmiten por la nariz un flujo de aire suave y continuo que evita que la vía aérea superior se cierre durante el sueño.

Gracias a estos dispositivos se disminuye el riesgo cardiovascular y se reduce la presión arterial en pacientes hipertensos. En el Área de Salud de Palencia 3.431 personas son usuarias de un dispositivo CPAP, con una adecuada adherencia al tratamiento superior al 96%. Gracias al trabajo en equipo y coordinación entre el Servicio de Neumología del Caupa y la empresa Esteve Teijin, los pacientes palentinos reciben un servicio asistencial de excelencia en el uso de terapias respiratorias domiciliarias, garantizando la continuidad asistencial desde el hospital a casa. El objetivo del aula formativa y práctica prevista para hoy es contribuir a dar visibilidad a esta patología, incidiendo en los beneficios de un sueño reparador. 

Hay que destacar que el 42% de los pacientes que recibe el Servicio de Neumología del Caupa en primera consulta son atendidos por sospecha de apnea obstructiva del sueño, una patología muy prevalente que afecta más a los varones que a las mujeres, y que en los últimos años está aumentando en todo el mundo debido a factores como la obesidad y el envejecimiento de la población. La actividad formativa, organizada con el título Conociendo la apnea del sueño, contará con una exposición práctica impartida por la doctora Andrea Crespo Sedano, neumóloga de la Unidad del Sueño; Covadonga Alonso Payo, enfermera de la unidad, e Isabel García García, enfermera de Esteve Teijin. La formación está abierta a todo el público que desee asistir, previa inscripción en la página web de la empresa, y en ella los pacientes tendrán la oportunidad de ver y probar los equipos para familiarizarse con ellos. 

TRASTORNO. La apnea obstructiva del sueño puede llegar a afectar a casi 950 millones de personas en el mundo. Se estima que actualmente unos dos millones de personas en España padecen este trastorno, aunque apenas un 25% de los pacientes siguen un tratamiento. El tratamiento con CPAP, cuyos beneficios son casi inmediatos, se ha demostrado que es una de las mejores opciones que tienen las personas afectadas para poder obtener un sueño reparador. La educación terapéutica es muy importante en pacientes con AOS para fomentar acciones de higiene del sueño y hábitos de vida saludable que contribuyan a minimizar los factores de riesgo, como son la obesidad y el consumo de alcohol y tabaco. La AOS se caracteriza por la obstrucción, total o parcial, de la vía aérea superior durante el sueño repetidas veces, impidiendo que el aire atraviese la garganta y llegue al pulmón y provocando paradas respiratorias que pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos. 

Se trata de una patología crónica, frecuente y multifactorial, de la que se derivan importantes consecuencias para la salud y la calidad de vida de las personas: excesiva somnolencia diurna, incremento de la incidencia en accidentes de tráfico y laborables, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, ictus, deterioro cognitivo… e incluso cáncer, según estudios recientes.